We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un fin de año paradójico

38 0 0
18.01.2019

La positiva evolución de la economía a nivel global, y en particular en EE.UU., parece incompatible con las volatilidades y fuertes caídas sufridas en diciembre por los principales índices de acciones. Es necesario mirar con más detalle lo que existe tras esta aparente paradoja. Después de todo, Chile podría esperar, en lo inmediato, un escenario externo amable, si lo que observamos en la economía hoy es el mejor indicador de lo que veremos a futuro. Por el contrario, si las tribulaciones bursátiles pronostican mejor lo que viene, el país debería prepararse para un ambiente externo más negativo.

Después de la crisis del 2008, el mundo y en particular EE.UU. no recuperaron su dinamismo previo. De hecho, se acuñó el concepto de "estancamiento secular". Se planteaba que, dado el envejecimiento de la población, la consiguiente disminución del crecimiento de la fuerza de trabajo y la productividad semiestancada, el progreso económico sería más débil a futuro. Algunos señalaron que no se podían esperar cifras mejores que el 1,5% anual para la economía norteamericana.

Sin embargo, a partir del 2017, el dinamismo mundial se acentuó. EE.UU. ha visto tasas de progreso notables el 2018. El segundo trimestre creció un 4,2% y se estima un 3,5% para el tercero y 2,5% para el cuarto. Este ritmo debiera moderarse al avanzar el 2019, pero manteniéndose por encima del 2% en promedio. Europa tuvo peores registros en los trimestres recientes, pero es razonable esperar que también converja hacia el 2,0% el próximo año. China, en el intertanto, parece estabilizarse en una cifra levemente superior al 6,0%. Con ello, la economía mundial mostró un sólido crecimiento de 3,9% el segundo trimestre, y aunque el progreso se ha moderado durante los meses recientes, es posible suponer que estará, en promedio, sobre el 3,5% el próximo año.

Los últimos datos de ventas del comercio en EE.UU., en la temporada navideña, muestran un panorama optimista y las utilidades de las empresas se han incrementado fuertemente. El desempleo está en uno........

© América Economía