We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Santiago Sanz Sanz – “Proteína social o la pérdida de la sutileza”

5 0 0
18.01.2019

El “control social” se define en muchos ámbitos de la sociología como “la capacidad de toda sociedad para regularse a sí misma”. La fórmula de su eficacia reside en “la sutileza” y en la manera subliminal en que recibimos, interpretamos y materializamos las pautas de convivencia.

Por encima de los códigos y marcos legales del Estado de Derecho, considerados para ese menester y permítanme la paradoja; “como la mejor y a la vez insuficiente de las herramientas”, se encuentran los verdaderos poderes de control: la propaganda y los medios de comunicación (estamos en esa era). En esa ardua faena de mostrar “lo políticamente acertado” llevan años muy aplicados algunos sectores sociales de lo más progre para establecer “las formas, los dogmas y las opiniones correctas”.

Podemos asegurar que ese control sutil habría funcionado si tuviésemos en cuenta que la manifestación pública de la antítesis ha sido escasa o al menos se ha mantenido callada en las últimas décadas. Prueba de ello es que mentimos o no decimos toda la verdad a la hora de manifestarnos públicamente. Por ejemplo; frente a los estudios o las encuestas de opinión política tenemos esa debilidad o querencia de buscar ser complacientes con “las líneas marcadas como correctas” aunque el pensamiento sea diferente a lo manifestado. Cuando pensamos que es el camino adecuado seguramente sea el camino marcado : “o de verdad lo piensas y si no, que lo parezca”. Todo lo que se salga de esa línea estaría fuera de los esquemas de “la estrategia”.

Todo va como la seda para el estratega, este se confía, sube el........

© El Adelantado