We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ciudades con memoria, ciudades con futuro

6 38 118
18.01.2019

Necesitamos un antifranquismo cargado de futuro: feminista, republicano, capaz conquistar nuevos espacios de libertad e igualdad.

Todas las ciudades llevan marcas que la historia va dejando en ellas. Sus anhelos, sus luchas, también sus desdichas. El propio franquismo es una de esas heridas. Una herida que ha dejado todo tipo de cicatrices dolorosas en las calles, en las plazas, en estatuas que encumbran unos nombres y maldicen otros. Por eso, la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de retirar los honores y medallas concedidos por la ciudad a jerarcas e instituciones de la dictadura, no es inocua. Expresa el irrefrenable deseo de la ciudad de soltar el lastre de un pasado paralizante y de liberarse del miedo que viejos y nuevos inquisidores le querrían imponer.

Fue esta necesidad de respirar, de arrancarnos una mordaza vieja, pegajosa, lo que nos llevó a recordar en nuestros barrios lo que había significado el golpe de estado de julio de 1936, así como la heroica resistencia que generó en nuestras calles. O lo que nos hizo dedicar exposiciones, ciclos de cine, conferencias, a evocar el terror que las bombas de Hitler y Mussolini causaron entre los niños de Sant Felip de Neri o de la Escola del Mar, en la Barceloneta. Fue esa búsqueda de una voz propia, sin imposiciones forzadas, la que nos condujo a implicarnos de manera activa, también, en la querella contra el Estado italiano resultante de aquellos crímenes. O en la que se abrió en Argentina, para abrir algunos de los caminos que los silencios y olvidos de la transición cerraron.

En realidad, podría decirse que las políticas culturales........

© eldiario