We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Aristas de un panorama geopolítico incierto

5 0 1
18.01.2019

Quizá las canas me hacen pesimista, pero el año electoral que se viene, más el panorama geopolítico que se vislumbra, dan para ceñir las cejas con preocupación por este dependiente país.

En el plano internacional, así la hormiguita viajera y palabrera insista en picar la pata del elefante, EEUU sigue siendo la economía más fuerte del planeta, aunque surjan voces que sugieran que China acorta distancias tanto en el aspecto financiero como militar. Bolivia revolotea en la órbita del primero, aunque coquetee con Moscú y dependa cada vez más de Beijing.

Lo importante de los desatinos de Trump para nuestra parte del mundo no es retirar tropas de Siria, ni los “empates” bélicos en Afganistán e Iraq. Ni siquiera hay implicancias serias para el país, de los migrantes en marcha al eventual muro entre México y EEUU. Recuérdese que es lo que de inicio se conocía como “el patio trasero de EEUU”; hoy en día hasta el gentilicio se roba a veces del resto del hemisferio que también es “americano”, quizá mostrando alcances subliminales imperiales de la Doctrina Monroe. El bellaco impostor empecinado en muro meridional descuida su peso hemisférico. En resumidas cuentas, obviando distancias galácticas........

© Los Tiempos