La vivienda es un derecho básico, recogido en la Constitución, que, sin embargo, no concreta cómo debe hacerse efectivo. En España sobra espacio para vivir, pero la minúscula densidad de población de las zonas rurales se combina con el apelotonamiento de las ciudades: los españoles se empeñan en vivir unos junto a otros, quizás porque les gusta el roce, o simplemente porque es dónde pueden encontrar trabajo (hacerlo en remoto sigue siendo una posibilidad minoritaria). El número de viviendas no crece tan rápido como el de habitantes, y, dado que la construcción de pisos públicos de alquiler asequible lleva tiempo (y tampoco se fomenta con mucho denuedo), el Estado prefiere pasar la pelota a los caseros, y limitar su capacidad para subir los alquileres. A finales de marzo de 2022, puso en el 2% el listón al que podían actualizarse los contratos ya existentes: según el INE, la media de todo el año fue del 2,1%. El Ejecutivo ha vuelto a pasar la pelota de sus responsabilidades, en este caso al INE, al que ha encomendado diseñar un índice de referencia para establecer el tope a los alquileres. Una decisión que, en última instancia, es política, no técnica.

Ferrovial se acerca a los accionistas de EE UU con su estreno en el Nasdaq

Ferrovial dio ayer un paso que se antoja casi ine­vitable en la evolución de empresas españolas como ella, con una gran cantidad de negocio en Estados Unidos: cotizar en algún índice de Nueva York, en este caso el Nasdaq.

No se espera que el interés de los inversores del país se dispare de repente, dada la enorme competica de firmas atractivas que se negocian en el parqué estadounidense. Pero es una manera de acercarse a los accionistas locales, con una marca que empezó dedicándose a la obra ferroviaria (de ahí su nombre) y que ahora se dedica a todo tipo de infraestructuras.

El momento de jubilar las facturas de papel no ha llegado aún

Para muchos usuarios, recibir la factura de un servicio, como la luz o el teléfono, puede ser más cómodo en formato electrónico; pero para una cantidad no desdeñable de usuarios, ya sea por edad o por costumbre, lo preferible puede ser mantener el de toda la vida, el de papel. A las empresas les sale más barata la vía digital, claro está, así que intentan imponerla, con más o menos suavidad, en sus transacciones. Pero deberán hacerlo con cuidado, como refleja una multa aplicada por el Tribunal Supremo a Telefónica Móviles, por “forzar” a los usuarios a escoger la factura virtual, sin solicitar su consentimiento de forma expresa e independiente del resto de las condiciones del contrato. Llegará el momento del jubilar el papel, salvo para cosas contadas, pero aún no ha llegado.

La frase del día

“Europa necesita reducir urgentemente la brecha de productividad con Estados Unidos o se arriesga a alejarse aún más en crecimiento”

Erik Thedéen, gobernador del Banco de Suecia

Nunca podremos subir nuestros cuerpos a la nube de internet

Cualquier día podremos poner el contenido de nuestros cerebros en la nube, pero parece más difícil q ue podamos hacer lo propio con nuestros cuerpos, que seguirán en el mundo real, y seguirán necesitando movimiento para no anquilosarse. No es descubrir la pólvora resaltar la importancia del ejercicio físico, con cierta intensidad, para mantenerse sanos. Ni siquiera basta con pasear, sino que hay que hacerlo a buen ritmo, como le gusta al expresidente Mariano Rajoy. Se trata de producir un daño pequeño al organismo, para que pueda repararlo fácilmente, y así esté mejor preparado para cuando el perjuicio sea más grave. Es lo que llaman los gurús salir de la zona de confort, pero no demasiado, para poder volver en poco tiempo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

QOSHE - Claves: un nuevo descargo de responsabilidad del Gobierno, y el momento de jubilar las facturas de papel - Cinco Días
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Claves: un nuevo descargo de responsabilidad del Gobierno, y el momento de jubilar las facturas de papel

23 1
10.05.2024

La vivienda es un derecho básico, recogido en la Constitución, que, sin embargo, no concreta cómo debe hacerse efectivo. En España sobra espacio para vivir, pero la minúscula densidad de población de las zonas rurales se combina con el apelotonamiento de las ciudades: los españoles se empeñan en vivir unos junto a otros, quizás porque les gusta el roce, o simplemente porque es dónde pueden encontrar trabajo (hacerlo en remoto sigue siendo una posibilidad minoritaria). El número de viviendas no crece tan rápido como el de habitantes, y, dado que la construcción de pisos públicos de alquiler asequible lleva tiempo (y tampoco se fomenta con mucho denuedo), el Estado prefiere pasar la pelota a los caseros, y limitar su capacidad para subir los alquileres. A finales de marzo de 2022, puso en el 2% el listón al que podían actualizarse los contratos ya existentes: según el INE, la media de todo el año fue del 2,1%. El Ejecutivo ha vuelto a pasar la pelota de sus responsabilidades, en este caso al........

© Cinco Días


Get it on Google Play