El día 4 de abril de 1968, 56 años atrás, fue asesinado en la ciudad de Memphis (Tennessee, EE.UU.). el Dr. Martin Luther King Jr., insigne luchador por la paz, la igualdad y la justicia. Un destacado líder del movimiento progresista y pacifista de los Estados Unidos y del mundo entero.

Martin Luther King Jr. (nacido Michael King Jr.) fue un pastor bautista, activista por los derechos civiles y pacifista estadounidense y uno de los líderes más destacados de ese movimiento desde 1955 hasta su brutal asesinato en 1968. Líder de la iglesia negra e hijo del primer activista y ministro de derechos civiles Martin Luther King Sr., MLK promovió las prerrogativas del pueblo afroamericano en los Estados Unidos mediante el uso de la resistencia y la desobediencia civil no violenta, contra las leyes racistas de Jim Crow (1) y otras formas de segregación en ese país.

MLK era políticamente “daltónico”, no solo defendía a los afroamericanos, sino a todos los que eran víctimas de discriminación, desigualdad e injusticia. Era un destacado propulsor de la unidad de los menos favorecidos en la lucha por sus reivindicaciones. Fue un acerbo denunciante de la guerra de Vietnam (2)

Masiva demostración de apoyo a Martin Luther King en la ciudad de Washington D.C. Foto de Scholastic’s News

MLK fue uno de los líderes de la Marcha de Washington de 1963, donde pronuncio su inmortal discurso “Tengo un sueño” en la escalinata del Monumento a Abraham Lincoln, ante una impresionante multitud donde estaban representados todos los sectores del pueblo de los Estados Unidos. El movimiento de derechos civiles logró avances fundamentales en la Ley de los Derechos Civiles de 1964, la Ley de Derechos Electorales de 1965 y la Ley de la Vivienda Justa de 1968.

Tuvo varios enfrentamientos dramáticos con las autoridades segregacionistas, que frecuentemente respondieron violentamente. King fue encarcelado varias veces. El notorio represor J. Edgar Hoover, quien era director del FBI en esa época, consideraba a King un radical y lo convirtió en objeto de una atroz persecución desde 1963 en adelante. Los agentes del FBI lo investigaron por posibles vínculos comunistas, espiaron su vida personal y lo grabaron en secreto. En 1964, el FBI envió a King una carta anónima con amenazas, que él interpretó como un acto de guerra psicológica, buscando enloquecerlo y quizás de provocarle tendencias suicidas.

El gobierno de los Estados Unidos y sus medios subordinados han tratado cuantiosa y abusivamente de ocultar la profunda naturaleza y vocación anti- capitalista y anti- imperialista de Martin Luther King Jr. Tres años y medio antes de alcanzar la prominencia nacional como una de las principales figuras durante el boicot a los autobuses de Montgomery (1 de diciembre de 1955- 20 de diciembre de 1956), en una carta a su esposa, Coretta Scott-King, fechada el 18 de julio de 1952, el joven predicador de 23 años escribió: “Imagino que ya sabes que soy mucho más socialista en mi teoría económica que capitalista. El capitalismo comenzó con un motivo noble y elevado, pero como la mayoría de los sistemas humanos, fue víctima de aquello contra lo que se rebelaba. Así que hoy el capitalismo ha dejado de ser útil”

James Pandaru veterano líder pacifista, y el presidente de la asociación estudiantil de la universidad estatal, presentan un análisis de la vigencia del pensamiento de MLK. Foto del autor

Las organizaciones progresistas del estado de Connecticut en el noreste de los Estados Unidos, organizaron un acto conmemorativo en la histórica ciudad de New Haven, donde el alcalde de esa urbe tuvo la gentileza de facilitar el ayuntamiento para que las organizaciones pacifistas y progresistas de todo tipo se unieran en homenaje y recordación de ese gran líder.

Un acto sincero y profundo, no limitado al crimen de MLK, sino también a las actuales masacres de Gaza, a la expansión de la OTAN hacia el este de Europa que tiene al mundo al borde de un holocausto nuclear, a las agresiones contra Siria, Líbano, Irán. Al Bloqueo criminal contra Cuba. A la imperiosa y perentoria necesidad de crear un amplio Frente anti – fascista, de todo eso se habló y denunció en este evento.

El dirigente del Partido Comunista de los EE.UU. y académico Yusuf Gursey y una líder estudiantil judía, no solo se expresan sobre MLK, sino que también denuncian la masacre de Gaza y exigen su inmediato fin. Ambos usan kufiyah en homenaje al sufrido pueblo palestino. Fotos del autor

Si bien MLK, ganador del Premio Nobel de la Paz de 1964 estará eterna y correctamente vinculado a la no violencia, también fue un acérrimo adversario del sistema opresivo del capitalismo. Nacido en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929 y asesinado a la edad de 39 años, personalmente creo que su abierta y vertical oposición a la guerra (en Vietnam y en general) y al capitalismo fue la verdadera razón detrás de su asesinato.

Volvió MLK a abordar el tema durante el Consejo Laboral Negro Americano de la AFL-CIO, el 1 de diciembre de 1961: “Llámalo democracia, o llámalo socialismo democrático, pero debe haber una mejor distribución de la riqueza dentro de este país para todos los hijos de Dios”, afirmó.

MLK a menudo exigía igualdad económica, como durante un mensaje de 1966 a su personal: “Estamos diciendo que algo anda mal con el capitalismo. Debe haber una mejor distribución de la riqueza y tal vez Estados Unidos deba avanzar hacia un socialismo democrático”.

Durante un discurso pronunciado el 30 de marzo de 1967 en la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur en Atlanta, Georgia, señaló: “Los males del capitalismo son tan reales como los males del militarismo y los males del racismo”.

Luego, en mayo de 1967, aconsejó: “Debemos reconocer que no podemos resolver nuestro problema ahora hasta que haya una redistribución radical del poder económico y político, esto significa una revolución de valores y otras cosas. Debemos ver ahora que los males del racismo, la explotación económica y el militarismo están todos ligados entre sí. Realmente no se puede deshacerse de uno sin deshacerse de los otros, hay que cambiar toda la estructura de la vida estadounidense. Estados Unidos es una nación hipócrita y debemos poner nuestra propia casa en orden”.

En la disertación titulada “¿A dónde vamos desde aquí?”, el 16 de agosto de 1967, el Dr. King comentó: “Y un día debemos hacer la pregunta: “¿Por qué hay 40 millones de pobres en Estados Unidos?” Y cuando comienzas a hacer esa pregunta, estás planteando preguntas sobre el sistema económico, sobre una distribución más amplia de la riqueza. Cuando haces esa pregunta, comienzas a cuestionar la economía capitalista. Y simplemente digo que, cada vez más, tenemos que empezar a hacer preguntas sobre toda la sociedad”.

El destacado dirigente pacifista Henry Lowendorf, expresa los puntos de vista de MLK respecto al capitalismo y la desigualdad social y denuncia los crímenes contra los inmigrantes y contra el pueblo palestino. Foto del autor

Y añade: “El capitalismo olvida que la vida es social. Y el reino de la fraternidad no se encuentra ni en la tesis del comunismo ni en la antítesis del capitalismo, sino en una síntesis superior. Ha llegado el momento de civilizarnos mediante la abolición total, directa e inmediata de la pobreza”.

El concejal y Director del Departamento Legislativo de la ciudad de New Haven, Albert Lucas y la extraordinaria luchadora Joelle Fishman, presidenta del Partido Comunista de los EE.UU., en el estado de Connecticut, enfatizaron la vigencia del pensamiento de MLK y su compromiso anti – imperialista y por la igualdad social y la paz. Fotos del autor

No quiero especular cuál habría sido la reacción de MLK si hubiera vivido la pandemia de COVID- 19 y visto morir a más de un millón 100 mil estadounidenses hasta ahora en el país más rico del mundo.

Al mismo tiempo, desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo en un comunicado: “Hoy hace 56 años, el doctor Martin Luther King, Jr. dio su último aliento en la causa de redimir el alma de nuestra nación. Estaba en Memphis para marchar con los trabajadores sanitarios exigiendo con razón condiciones de trabajo más seguras, salarios más justos y dignidad básica como parte de la búsqueda más amplia para hacer realidad la promesa de Estados Unidos para todos los estadounidenses”.

J. Biden dijo que fue un extremista armado con un rifle en sus manos y alimentado por el veneno de la supremacía blanca en su corazón el que disparó y “mató a un gran estadounidense que amaba tanto a su país para hacerlo mejor, incluso más grande” (3)

Es frecuente que el actual inquilino de la Casa Blanca, se atenga estrictamente al precepto de “haz lo que digo, pero no lo que hago”. Los hemos visto claramente en la tragedia de Gaza, donde ha vetado varias exigencias de Cese al Fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU (y en la ultima se abstuvo) y hace solo unas horas en vetar una Resolución de Condena a Israel por el criminal ataque a una sede diplomática de Irán en Siria. J. Biden le “exige” a B. Netanhayu que proteja a los civiles y a los socorristas y al mismo tiempo le vende miles de bombas muy letales y decenas de modernísimos aviones furtivos, para que siga cometiendo sus crímenes. Prometió ocuparse de la situación del Bloqueo contra Cuba, pero como sabemos no hizo nada, sino más bien empeorarlo.

El honrar a MLK por parte del presidente J. Biden es consecuencia de su necesidad de cortejar el enorme voto afroamericano para su revancha con D. Trump en las elecciones de noviembre 5. Ni mas ni menos, pura politiquería, siento expresarme de esa manera, pero es total y completamente evidente que es así.

El activista anti – Bloqueo José R. Oro, analizó las similitudes de pensamiento anti – imperialista entre MLK y el Apóstol Jose Martí. Foto de Mary L. Pórfido

El objetivo principal de la celebración de la inmensa figura de Martin Luther King Jr. fue mostrar su unionismo, su anti-tribalismo, ya que las divisiones de las fuerzas progresistas son la baza del éxito del fascismo en su forma más visceral que amenaza a la sociedad estadounidense.

Los distintos líderes presentes se pronunciaron por tener reuniones de inmediato y desarrollar una plan de acción común para una mayor unidad ante los enormes retos fascistas para los Estados Unidos y el mundo entero, exigir inmediata paz en Palestina, la eliminación de la política de “sanciones y bloqueos” y enfrentar la desenfrenada carrera armamentista que los Estados Unidos, la OTAN y otros aliados capitalistas quieren usar para “eternizar” la unipolaridad, suerte de actual Tercer Reich Milenario.

Es necesario organizar un Frente Antifascista. Presentar a MLK solo como un líder del pueblo afroamericano, asesinado de “casualidad” por un loco racista, es el peor homenaje que se le puede ofrecer a ese gigante, es disminuir tremendamente su universalidad, pacifismo sincero y vertical postura anti – capitalista.

“Una verdadera revolución de valores pronto verá con inquietud el evidente contraste entre pobreza y riqueza. Con justa indignación, mirará al otro lado de los mares y verá a los capitalistas occidentales individuales invirtiendo enormes sumas de dinero en Asia, África y América del Sur, sólo para retirar las ganancias sin preocuparse por el mejoramiento social de los países, y decir: “Esto no es justo.” King se opuso a la guerra de Vietnam también porque succionaba el dinero y los recursos que podrían haberse invertido en el bienestar social del pueblo. La Casa Blanca y el Congreso de Washington gastan cada vez más en guerras y armas que en programas contra la pobreza. MLK en su época resumió esto diciendo: “Una nación que continúa gastando año tras año más dinero en defensa militar que en programas de elevación social se acerca a la muerte espiritual”. Afirmó que Vietnam del Norte “no comenzó a enviar una gran cantidad de suministros u hombres hasta que las fuerzas estadounidenses llegaron por decenas de miles”, y acusó a Estados Unidos de haber matado a un millón de vietnamitas, “en su mayoría niños”. King también criticó la oposición estadounidense a la reforma agraria de Vietnam del Norte.

QOSHE - Vigencia de Martin Luther King Jr. en la era de D. Trump and J. Biden - José R. Oro
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Vigencia de Martin Luther King Jr. en la era de D. Trump and J. Biden

10 12
07.04.2024

El día 4 de abril de 1968, 56 años atrás, fue asesinado en la ciudad de Memphis (Tennessee, EE.UU.). el Dr. Martin Luther King Jr., insigne luchador por la paz, la igualdad y la justicia. Un destacado líder del movimiento progresista y pacifista de los Estados Unidos y del mundo entero.

Martin Luther King Jr. (nacido Michael King Jr.) fue un pastor bautista, activista por los derechos civiles y pacifista estadounidense y uno de los líderes más destacados de ese movimiento desde 1955 hasta su brutal asesinato en 1968. Líder de la iglesia negra e hijo del primer activista y ministro de derechos civiles Martin Luther King Sr., MLK promovió las prerrogativas del pueblo afroamericano en los Estados Unidos mediante el uso de la resistencia y la desobediencia civil no violenta, contra las leyes racistas de Jim Crow (1) y otras formas de segregación en ese país.

MLK era políticamente “daltónico”, no solo defendía a los afroamericanos, sino a todos los que eran víctimas de discriminación, desigualdad e injusticia. Era un destacado propulsor de la unidad de los menos favorecidos en la lucha por sus reivindicaciones. Fue un acerbo denunciante de la guerra de Vietnam (2)

Masiva demostración de apoyo a Martin Luther King en la ciudad de Washington D.C. Foto de Scholastic’s News

MLK fue uno de los líderes de la Marcha de Washington de 1963, donde pronuncio su inmortal discurso “Tengo un sueño” en la escalinata del Monumento a Abraham Lincoln, ante una impresionante multitud donde estaban representados todos los sectores del pueblo de los Estados Unidos. El movimiento de derechos civiles logró avances fundamentales en la Ley de los Derechos Civiles de 1964, la Ley de Derechos Electorales de 1965 y la Ley de la Vivienda Justa de 1968.

Tuvo varios enfrentamientos dramáticos con las autoridades segregacionistas, que frecuentemente respondieron violentamente. King fue encarcelado varias veces. El notorio represor J. Edgar Hoover, quien era director del FBI en esa época, consideraba a King un radical y lo convirtió en objeto de una atroz persecución desde 1963 en adelante. Los agentes del FBI lo investigaron por posibles vínculos comunistas, espiaron su vida personal y lo grabaron en secreto. En 1964, el FBI envió a King una carta anónima con amenazas, que él interpretó como un acto de guerra psicológica, buscando enloquecerlo y quizás de provocarle tendencias suicidas.

El gobierno de los Estados Unidos y sus medios subordinados han tratado cuantiosa y abusivamente de ocultar la profunda naturaleza y vocación anti- capitalista y anti- imperialista de Martin Luther King Jr. Tres años y medio antes de alcanzar la prominencia nacional como una de las principales figuras durante el boicot a los autobuses de Montgomery (1 de diciembre de 1955- 20 de diciembre de 1956), en una carta a su esposa, Coretta Scott-King, fechada el 18 de julio de 1952, el joven predicador de 23 años escribió: “Imagino que ya sabes que soy mucho más socialista en mi teoría económica que capitalista. El capitalismo comenzó con un motivo........

© Cubadebate


Get it on Google Play