Nuestra Constitución Nacional consagra un sistema político pluripartidista donde pueden coexistir una diversidad de organizaciones y grupos de opinión que practican diversas orientaciones ideológicas que apuntalan el amplio sistema democrático. Ello ha sido consecuencia de la evolución institucional operada a lo largo de nuestra historia republicana que ha fortalecido la convivencia de la pluralidad de credos y doctrinas, expresión evidente de un sistema de libertades sin exclusiones de pensamiento.

De ahí, en consecuencia, que no puede gobierno alguno pretender excluir en su práctica el ejercicio de la diversidad de corrientes de pensamiento en las que se asienta el sistema propugnado en nuestra normativa de libertades consagrada por nuestra Constitución y leyes .

El clima de libertades políticas plurales más bien entiende que las diversas tendencias pluralistas fortalecen las de pensamiento que orientan los grupos de opinión y partidos con actividad de orientación ciudadana. Por tanto, no puede una organización partidaria, en ejercicio de funciones de gobierno, adoptar actitudes de juez de comportamientos que expresen las diversas organizaciones con derecho a orientar la opinión ciudadana.

Los derechos y garantías de rango constitucional y legal deben ser preservados por los poderes públicos, principalmente del Consejo Nacional Electoral, entidad rectora vigilante de la aplicación de tales instrumentos, como poder consagrado en la Constitución.
Llama la atención que un partido que transitoriamente ejerza función de gobierno, en el ejecutivo nacional, pretenda ser juez que califique a organizaciones partidistas con la intención de excluirlas y aislarlas de la convivencia democrática.

El CNE debe resguardar la libertad de actuación de las organizaciones y garantizarles el ejercicio de sus derechos que han de entenderse con amplitud y profundidad en pro del principio de pluralidad y libertad político-partidista.

QOSHE - La convivencia democrática y el CNE - Baltazar Gutiérrez
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La convivencia democrática y el CNE

15 19
27.03.2024

Nuestra Constitución Nacional consagra un sistema político pluripartidista donde pueden coexistir una diversidad de organizaciones y grupos de opinión que practican diversas orientaciones ideológicas que apuntalan el amplio sistema democrático. Ello ha sido consecuencia de la evolución institucional operada a lo largo de nuestra historia republicana que ha fortalecido la convivencia de la pluralidad de credos y doctrinas, expresión evidente de un sistema de libertades sin exclusiones de........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play