Es muy habitual advertir la confusión que muchos politiqueros, gobernantes y gobernados, padecen ante el profuso problema de desconocer las diferencias que caracterizan los conceptos y prácticas propias que refieren estos términos: “gobierno”, “gobernabilidad” y “gobernanza”.

Si bien esta trinidad de conceptos se encuentra tejida por el acto de “gobernar”, cabe decir que entre ellos existe un común denominador el cual envuelve la situación a la cual suscribe sus propósitos. Aunque siempre reñidos con las exigencias que las circunstancias estipulan, sin menospreciar las condiciones que prima la situación-objeto de las decisiones tomadas en atención a los correspondientes procesos de ordenar y desarrollar realidades públicas.

Entuertos ocultos

Esta situación no sólo da cuenta de la precariedad que abate la cultura política que se tiene. Puesto que es causante de conflictos que enrarecen la funcionalidad política entendida como ámbito del ejercicio político. Pero también, percibida como plataforma que cimienta el necesario ejercicio de gobierno.

Aunque penosamente, es un ejercicio de gobierno que luce deficitario respecto de la formulación y elaboración de decisiones. Lo cual induce colisiones entre directrices que deben fundamentar la conveniente toma de decisiones. Ello, a pesar de la confusión que dicho problema provoca. Esta situación incita serios enredos que afectan la elaboración, coordinación, aplicación, control y evaluación de las políticas públicas.

Lo anterior destaca, sin lugar a dudas, que buena parte de las crisis que revuelven cualquier sociedad, tiene su causa en el enredo que crea el escaso conocimiento que asiste al exacto manejo conceptual, metodológico e instrumental de conceptos tan fundamentales como gobierno, gobernanza y gobernabilidad.

Caracterización conceptual

Podría decirse que, a tales conceptos, los caracteriza el carácter polisémico (varios significados) y polémico (controversial).

A manera de conclusión

En definitiva, esta disertación permite concluir apostando a ofrecer algunas conclusiones que podrían ser del interés necesario según la perspectiva politológica, política e ideológica del lector.

Precisamente, los problemas que surgen al observar la desviación que en el orden político deslustra todo gobierno frente a la dinámica política que caracteriza las realidades al contorno de la burocracia gubernamental, motivó esta disertación dedicada a tratar el delicado tema que toca los susceptibles conceptos de: Gobierno, Gobernabilidad y Gobernanza.

QOSHE - Gobierno, gobernabilidad y gobernanza - Antonio José Monagas
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gobierno, gobernabilidad y gobernanza

9 1
05.02.2024

Es muy habitual advertir la confusión que muchos politiqueros, gobernantes y gobernados, padecen ante el profuso problema de desconocer las diferencias que caracterizan los conceptos y prácticas propias que refieren estos términos: “gobierno”, “gobernabilidad” y “gobernanza”.

Si bien esta trinidad de conceptos se encuentra tejida por el acto de “gobernar”, cabe decir que entre ellos existe un común denominador el cual envuelve la situación a la cual suscribe sus propósitos. Aunque siempre reñidos con las exigencias que las circunstancias estipulan, sin menospreciar las condiciones que prima la situación-objeto de las decisiones........

© Analítica


Get it on Google Play