Ha sido la jugada más comentada del partido en Cádiz y ha dejado a Joselu en muy mal lugar. De hecho, el delantero pareció totalmente perdido en el campo después de su fallo. Intentó redimirse, pero de forma tan nerviosa que nada le salió. No tuvo consecuencias negativas para el colectivo, pero sí para el propio Joselu. Mucha gente ha mostrado su incomprensión y otra ha intentado encontrar la razón de un error de tal magnitud. Sobre todo porque estamos hablando de un jugador con una larga experiencia en Primera División. Pues, lo que le ha pasado a Joselu es bastante común en el ser humano y fácil de explicar. El futbolista ha sido víctima de lo que se llama el ‘doble vínculo’ o ‘doble constreñimiento’.

Este término fue acuñado por el antropólogo americano Gregory Bateson al observar poblaciones autóctonas de Bali y se usa mucho en el psicoanálisis. Describe el problema que todos tenemos cuando recibimos a la vez dos mensajes contradictorios. El primer mensaje que recibe Joselu es el pase que le mete Rodrygo y que parece decir “empújala”. Y el segundo es el mensaje que recibe de su propia posición en el campo y que le dice “cuidado, puede que estés en fuera de juego”. Este choque de mensajes le ha encerrado en una duda de medio segundo que ha provocado el fallo. Nada que deba incitar a Ancelotti a ponerlo hoy en el banquillo frente al Nápoles.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

QOSHE - Joselu y el ‘doble vínculo’ - Frédéric Hermel
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Joselu y el ‘doble vínculo’

5 10
29.11.2023

Ha sido la jugada más comentada del partido en Cádiz y ha dejado a Joselu en muy mal lugar. De hecho, el delantero pareció totalmente perdido en el campo después de su fallo. Intentó redimirse, pero de forma tan nerviosa que nada le salió. No tuvo consecuencias negativas para el colectivo, pero sí para el propio Joselu. Mucha gente ha mostrado su incomprensión y otra ha........

© as


Get it on Google Play