Querida comunidad contextataria, aquí Diego Delgado:

Nos gustaría empezar este paseo especial de fin de año con textos que contasen que en 2023 hemos empezado a desmontar las dinámicas neoliberales que nos están llevando al desastre ecológico y civilizatorio, que con ello hemos frenado a las extremas derechas que se alimentan de las crisis endémicas del capitalismo o que las desigualdades están dejando paso a más redistribución y más democracia. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido. La realidad es que 2024 llega con un genocidio en curso, retransmitido al detalle y auspiciado por la permisividad –cuando no el beneplácito– occidental.

Como no podía ser de otra forma, desde aquel 7 de octubre en que Hamas perpetró una masacre en Israel, en CTXT hemos centrado nuestros esfuerzos en evidenciar que Netanyahu ha decidido responder a la violencia con mucha más violencia y ha convertido a la población palestina en víctima de una auténtica limpieza étnica.

Apenas unos días después del estallido de violencia, Elena de Sus charló con Raquel Martí, directora ejecutiva en España de la Agencia de Naciones Unidas para las Personas Refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Si bien la intensidad del asedio ha ido creciendo con el paso de las semanas, Martí hablaba ya en esa entrevista de una situación desesperada en Gaza y denunció que los bombardeos se estaban dirigiendo a lugares de refugio para la población civil.

En el momento en el que el discurso y la acción sionista adquirieron tintes innegablemente genocidas, nos dimos cuenta de que teníamos que ir más allá. Por eso, y gracias a vuestro apoyo en la captación de fondos, pudimos empezar a publicar historias sobre el terreno. Mahmoud Mushtaha, joven periodista gazatí, está siendo nuestros ojos y oídos, con piezas como este reportaje en el que compara la situación actual con la Nakba, el éxodo palestino de 1948 provocado por Israel. Con Mahmoud trabaja Mohammed Zannoun, un fabuloso fotógrafo, que nos ha enviado imágenes como esta.

Foto: Mohammed Zaanoun.

Foto: Mohammed Zaanoun.

En 33 años de profesión, Miguel Mora ha hecho muchas entrevistas, pero, como él mismo reconoce, pocas tan tristes como la que le hizo al propio Mushtaha. “En Gaza ya no hay vida, no hay sueños, no hay futuro y no hay amor. Cada noche me pregunto cómo nos está pasando esto”, contaba nuestro colaborador palestino.

El expansionismo israelí ya ha comenzado a amenazar también a Líbano, país en el que se encuentra Marta Maroto y desde el que ha enviado vídeos y ha escrito piezas tan valiosas como esta, en la que relata la situación de las decenas de miles de desplazados por el conflicto entre Israel y Hezbolá en el sur de Líbano. “¿A dónde voy a marcharme? He vivido todas las guerras” es uno de los testimonios que mejor reflejan lo que sienten estas personas.

La campaña “Israel no quiere testigos” también nos ha permitido establecer acuerdos con medios de comunicación israelíes y palestinos para la traducción de sus mejores artículos. Entre ellos, destaca esta minuciosa investigación de +972 Magazine y Local Call que desvela los monstruosos métodos utilizados por el ejército de Netanyahu para causar la mayor cantidad de daño humano posible. Gracias a una inteligencia artificial que llaman “el Evangelio”, Israel ha creado “una fábrica de asesinatos en masa” en la que “el énfasis está en la cantidad y no en la calidad”, como cuenta un exagente de los servicios de inteligencia sionistas.

De Haaretz, el prestigioso diario laico e independiente israelí, hemos publicado numerosas piezas que nos ayudan a mantener algo de esperanza en una sociedad que, por lo demás, parece entregada a los delirios genocidas de su líder. Buen ejemplo de ello es el editorial en el que se pide el desalojo de la extrema derecha no solo del Gobierno, sino también “de los límites de la legitimidad israelí”.

Esta ola de violencia desmedida tiene su origen en décadas de opresión, ocupación y apartheid, y difícilmente encontraréis una pieza que explique el contexto con el nivel de profundidad y detalle que ofrece Daniel Peral, excorresponsal de TVE en Jerusalén. Además, para que la respuesta israelí haya tenido un carácter genocida tan explícito es necesaria la existencia de una “ideología racista de la eliminación del nativo”, como explica el historiador israelí Ilan Pappé en esta conferencia que hemos transcrito y traducido. Pappé es uno de los mayores expertos del mundo en la ocupación de Palestina, y en su intervención repasa los casi cien años de lucha anticolonial.

Una ideología que siempre ha tenido el objetivo de justificar el genocidio perpetrado por el sionismo a través de un ejercicio de deshumanización con un dramático mensaje de fondo, como bien advierten Laura Restrepo y Pedro Saboulard. “Alrededor del mundo, otros Estados observan y aprenden la tétrica lección del ejército israelí”. ¿La meta? Que “los derechos humanos dejen de ser un obstáculo”.

Poco menos de un siglo de apartheid es mucho tiempo. Suficiente como para rescatar textos de voces ilustres que han denunciado la situación, como es el caso de José Saramago. Tras visitar Ramala en 2002, el Nobel de Literatura portugués concedió esta entrevista a Javier Ortiz. En ella, y con el objetivo de llamar la atención para evitar la facilidad con la que se olvidan las “críticas rutinarias” a Israel, dijo que encontraba comparables “el espíritu de Auschwitz con el espíritu de Ramala”.

Rafael Sánchez Ferlosio fue otra de las grandes figuras que advirtió sobre la gravedad del asunto. Según Ignacio Echevarría, “las conductas del Estado de Israel fueron objeto de observación permanente” para el escritor; y así, en ‘La herencia de Josué’, Echevarría recopila algunos de los análisis más pertinentes de Ferlosio para entender el horror actual.

2023 termina con el principal socio de EEUU cometiendo crímenes de lesa humanidad, y quizá lo más escandaloso de este drama nos haya hecho olvidar que el año empezó con la guerra de Ucrania en curso. Una guerra que, de nuevo, EEUU aprovechó para volar los gasoductos Nord Stream, que conectaban Rusia con Alemania, como desveló esta investigación del premio Pulitzer Seymour Hersh que tradujimos en exclusiva en CTXT.

Biden “prefirió que Alemania pasara frío a que el país pudiera decidir no apoyar la guerra de Ucrania”, cuenta Hersh en una entrevista con Fabian Scheidler; una maniobra que tuvo graves consecuencias para la ciudadanía germana y que Oskar Lafontaine, líder histórico de la izquierda alemana, califica como “un acto terrorista que podría considerarse un acto de guerra”. Carmela Negrete habló con él sobre la creciente influencia norteamericana en la UE, que en sus palabras debería ser “la preocupación fundamental de los europeos”.

No podemos hablar de la guerra de Ucrania sin mencionar a Rafael Poch. Sus análisis son imprescindibles para entender los intereses que fluyen bajo la superficie del conflicto, especialmente ‘La gran ceguera’, un repaso de la situación de Rusia, la UE y EEUU cuando estaba a punto de cumplirse un año de la invasión rusa. “Asistimos a una debacle estratégica general de todas las partes implicadas”, escribió Poch.

Golpismo y extremismo en América Latina

La extrema derecha sigue avanzando en diferentes partes del mundo, y su amenaza se hizo palpable en Brasil el 8 de enero, con un intento de golpe de Estado que parecía emular el trumpista asalto al Capitolio. Tras perder las elecciones frente a Lula, Bolsonaro comenzó a alimentar un espíritu golpista que culminó con la ocupación de la sede de los tres poderes de Brasil. Lo contó Bernardo Gutiérrez.

De un presidente que dejó un país hirviendo de golpismo a otro, también en América Latina, que ha ganado las elecciones con un discurso delirante. Javier Milei fue investido como presidente de Argentina el pasado 10 de diciembre, y lo hizo gracias a una campaña centrada en una supuesta guerra contra “la casta”. Una idea ridícula viniendo de alguien que ha llegado al lugar en el que está gracias al apoyo de think tanks globales, fondos de inversión y multimillonarios, como explica la periodista argentina Paula Sabatés.

Emiliano Gullo desgrana las principales amenazas que encarna Milei para el país, entre las que destacan el desmantelamiento de grandes conquistas como la sanidad pública o la gratuidad de la universidad, y el hecho de que es la primera vez, en cuatro décadas de democracia, que alcanzará la presidencia un partido político con vínculos estrechos con la dictadura genocida de Videla.

En Perú, Dina Boluarte ha cumplido un año en el Gobierno. Tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo, Boluarte se ha negado a convocar elecciones y gobierna con un índice de desaprobación del 84% (91% para el Congreso) mientras reprime duramente las protestas, en las que ha habido decenas de muertos.

En Guatemala, Bernardo Arévalo, hijo de un histórico presidente progresista, ganó las elecciones con el Movimiento Semilla. En enero se puede formar el primer gobierno de izquierdas en 70 años, pero el lawfare lo está complicando.

Vivos de milagro

En las elecciones generales del 23 de julio, España vivió también una prueba de fuego frente al avance de la internacional ultra. Afortunadamente, fuimos capaces de levantar una “barricada de emergencia” que, para Yayo Herrero, fue un alivio pero está lejos de ser una solución. Porque “las políticas que vulneran los derechos no están solo en el PP y en Vox”. Una afirmación que se entiende mejor leyendo este reportaje de Adriana T. En él, habla con varias personas afectadas por el perverso funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital –medida impulsada por el Gobierno de coalición progresista–, que en muchos casos se ha convertido “en un castigo”.

Para Amador Fernández-Savater, el crecimiento de la extrema derecha tiene su explicación en la “crispación de los cuerpos”. Y añade, “el problema es que la izquierda no sabe qué hacer con los cuerpos”.

A pesar de todo, Pedro Sánchez ha sido capaz de hacer orbitar en torno a su figura una mayoría parlamentaria capaz de investirle como presidente. El análisis de Guillem Martínez pone el acento en la ruptura cultural practicada por Sánchez, que ha ubicado “al PP fuera del trademark democracia”. Tienen que leerlo.

A la extrema derecha y a la derecha extrema no les ha sentado nada bien ser derrotadas en las urnas por la ciudadanía española, así que se han deshecho de los pocos tapujos que les quedaban y terminan este año dando rienda suelta a un discurso golpista enfervorecido. “Operación Violencia”, lo ha llamado Gerardo Tecé en una columna en la que responsabiliza a la derecha institucional y a sus medios afines de haber permitido la deshumanización del adversario político. “Ante ratas inmundas que nos gobiernan ilegalmente, ¿qué otra opción hay que quitarlas de en medio como sea?”, sentencia.

Uno de los principales resortes de activación de esa caterva de nazis que han estado semanas reuniéndose en Ferraz para escupir su odio tiene que ver con la masculinidad más agresiva y su victimismo frente al avance feminista. Una masculinidad que calla sobre las violencias que ejerce y que, en ese silencio, perpetúa los privilegios sobre los que se sostiene el patriarcado, según Luciano Fabbri. Por otro lado, este interesante análisis de José Saturnino Martínez García disecciona el voto a Vox en torno a dos ejes: género y ocupación. La conclusión es clara: ser hombre y tener un empleo masculinizado eleva notablemente la propensión a apoyar a la extrema derecha.

Así se entiende mejor que el antifeminismo sea una de las puntas de lanza del avance ultra. Y también que el movimiento feminista nos haya salvado de caer en sus garras. Sobre esa obsesión reaccionaria con dinamitar cualquier mínimo intento de progresar hacia la igualdad de género escribió Vanesa Jiménez esta carta a la comunidad de CTXT, con la que anima a combatir “el marco en el que nos están encerrando a las mujeres” y que ella define como “las formas”. “Se asemeja bastante a ese ideal falangista de mujer, que no hace aspavientos, habla bajo, es recatada y sonríe, y se aplica fundamentalmente a las mujeres progresistas”, explica Jiménez.

Uno de los grandes hitos feministas durante este 2023 ha sido, por significado y repercusión internacional, la respuesta de la selección española de fútbol –y del resto de la sociedad– a la agresión machista sufrida por Jenni Hermoso a manos del entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras ganar el Mundial. Muchas mujeres como Irene Zugasti, que odiaban este deporte hasta ese momento, se convirtieron de pronto en las protagonistas de las conversaciones futboleras mientras los hombres observaban, “confusos, cómo cambian las reglas del juego popular más excluyente del mundo”.

El testimonio de Deborah García es perfecto para entender lo que ha significado durante mucho tiempo el fútbol para la mitad femenina de la población. “Si mis momentos dorados de infancia están unidos de una manera indefectible al fútbol y al deporte, también lo están las primeras violencias que sufrí”, reconoce justo después de contar su larga trayectoria como amante del balompié.

2023 se recordará como el año en el que la inteligencia artificial salió de su nicho de especialización y empapó completamente la conversación cotidiana. Lo hizo, además, con tintes bastante negativos. Su apariencia de amenaza afectó con especial intensidad a la profesión periodística, tanto que en CTXT nos vimos obligadas a publicar nuestro ‘Decálogo contra la IA y la industria del engaño’, en el que Miguel Mora, Mónica Andrade y Vanesa Jiménez plasman con claridad la posición de la revista con respecto a este tema.

Cuando el ya archiconocido ChatGPT todavía daba sus primeros pasos, a Gerardo Tecé se le ocurrió hacerle esta fantástica entrevista. Las respuestas ponen de relieve las dimensiones de la desinformación mediática en España, con frases que tiran por tierra directamente decenas de titulares. “Es importante aclarar que la ley del ‘solo sí es sí’ no ha liberado a ningún violador de prisión”, “Pablo Iglesias no gestionaba las residencias de Madrid durante la pandemia” o “Bildu es una coalición política legal y democrática que ha condenado públicamente la violencia y ha manifestado su compromiso con la democracia y el Estado de derecho” son solo algunas de las afirmaciones pronunciadas por la inteligencia artificial.

Desde un prisma más teórico, a Patrick Stasny todo esto de la IA le sirvió para hacernos reflexionar sobre el concepto de “inteligencia” como un instrumento imperialista que sirve a los poderosos para naturalizar modos de pensar y de vivir que les son útiles. Mientras que Samuel Witteveen Gómez quiso advertir acerca de las posibles consecuencias indeseables que podría acarrear la utilización de la inteligencia artificial en el campo de la seguridad y la justicia, lo que él llama “la automatización de la ley”. “Podría llegar un día donde nadie, independientemente de su situación, pueda robar en el supermercado, colarse en el metro o pisar de más el acelerador del coche”, plantea.

Como hemos ido haciendo, semana a semana, durante todo el año, queremos cerrar este paseo especial con lo más destacado en nuestra sección cultural. Barbie ha sido, sin lugar a dudas, uno de los fenómenos cinematográficos del 2023, y en este precioso texto Naief Yehya repasa la historia de la famosa muñeca, además de analizar la película. En sus palabras, Barbie encarna “la historia de la opresión y liberación femenina desde mediados del siglo pasado, así como otras batallas sociales (la desegregación racial en Estados Unidos) y morales (la ruptura con el imperativo de tener hijos)”.

En ‘Casi una historia obrera’, Ignacio Echevarría escribe sobre la novela Barrio Venecia, de Alberto Santamaría, pero en realidad está hablando sobre los problemas de la llamada “literatura obrera”. A la luz de Raymond Williams, Echevarría concluye que “una historia obrera sería aquella que acertara a contar lo que constituye el meollo de la condición obrera: el trabajo, y el tipo de relaciones de clase que se generan desde allí. Pero eso es lo que parece imposible contar a quien se halla en condiciones de escribir”.

¿Recordáis la serie Buffy, cazavampiros? Bien, pues Aránzazu Ferrero nos volvió a sumergir en ella para demostrar que su protagonista es “un personaje imprescindible para entender el feminismo en la cultura pop”.

Hasta aquí nuestro repaso de lo más destacado de este 2023. Es difícil terminar el año con optimismo, pero desde CTXT nos gustaría compartir, al menos, la sensación de respaldo que hemos experimentado con vuestro apoyo para cubrir el genocidio en Gaza. Están pasando muchas cosas que nos preocupan, que nos dan miedo, pero ahí estáis vosotras para ayudarnos a formar parte del muro de contención del odio. No pasarán.

Os deseamos salud y unas felices fiestas.

Un abrazo de parte de todo el equipo.

QOSHE - Un año más, vivos de milagro - Diego Delgado
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un año más, vivos de milagro

8 12
05.01.2024

Querida comunidad contextataria, aquí Diego Delgado:

Nos gustaría empezar este paseo especial de fin de año con textos que contasen que en 2023 hemos empezado a desmontar las dinámicas neoliberales que nos están llevando al desastre ecológico y civilizatorio, que con ello hemos frenado a las extremas derechas que se alimentan de las crisis endémicas del capitalismo o que las desigualdades están dejando paso a más redistribución y más democracia. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido. La realidad es que 2024 llega con un genocidio en curso, retransmitido al detalle y auspiciado por la permisividad –cuando no el beneplácito– occidental.

Como no podía ser de otra forma, desde aquel 7 de octubre en que Hamas perpetró una masacre en Israel, en CTXT hemos centrado nuestros esfuerzos en evidenciar que Netanyahu ha decidido responder a la violencia con mucha más violencia y ha convertido a la población palestina en víctima de una auténtica limpieza étnica.

Apenas unos días después del estallido de violencia, Elena de Sus charló con Raquel Martí, directora ejecutiva en España de la Agencia de Naciones Unidas para las Personas Refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Si bien la intensidad del asedio ha ido creciendo con el paso de las semanas, Martí hablaba ya en esa entrevista de una situación desesperada en Gaza y denunció que los bombardeos se estaban dirigiendo a lugares de refugio para la población civil.

En el momento en el que el discurso y la acción sionista adquirieron tintes innegablemente genocidas, nos dimos cuenta de que teníamos que ir más allá. Por eso, y gracias a vuestro apoyo en la captación de fondos, pudimos empezar a publicar historias sobre el terreno. Mahmoud Mushtaha, joven periodista gazatí, está siendo nuestros ojos y oídos, con piezas como este reportaje en el que compara la situación actual con la Nakba, el éxodo palestino de 1948 provocado por Israel. Con Mahmoud trabaja Mohammed Zannoun, un fabuloso fotógrafo, que nos ha enviado imágenes como esta.

Foto: Mohammed Zaanoun.

Foto: Mohammed Zaanoun.

En 33 años de profesión, Miguel Mora ha hecho muchas entrevistas, pero, como él mismo reconoce, pocas tan tristes como la que le hizo al propio Mushtaha. “En Gaza ya no hay vida, no hay sueños, no hay futuro y no hay amor. Cada noche me pregunto cómo nos está pasando esto”, contaba nuestro colaborador palestino.

El expansionismo israelí ya ha comenzado a amenazar también a Líbano, país en el que se encuentra Marta Maroto y desde el que ha enviado vídeos y ha escrito piezas tan valiosas como esta, en la que relata la situación de las decenas de miles de desplazados por el conflicto entre Israel y Hezbolá en el sur de Líbano. “¿A dónde voy a marcharme? He vivido todas las guerras” es uno de los testimonios que mejor reflejan lo que sienten estas personas.

La campaña “Israel no quiere testigos” también nos ha permitido establecer acuerdos con medios de comunicación israelíes y palestinos para la traducción de sus mejores artículos. Entre ellos, destaca esta minuciosa investigación de 972 Magazine y Local Call que desvela los monstruosos métodos utilizados por el ejército de Netanyahu para causar la mayor cantidad de daño humano posible. Gracias a una inteligencia artificial que llaman “el Evangelio”, Israel ha creado “una fábrica de asesinatos en masa” en la que “el énfasis está en la cantidad y no en la calidad”, como cuenta un exagente de los servicios de inteligencia sionistas.

De Haaretz, el prestigioso diario laico e independiente israelí, hemos publicado numerosas piezas que nos ayudan a mantener algo de esperanza en una sociedad que, por lo demás, parece entregada a los delirios genocidas de su líder. Buen ejemplo de ello es el editorial en el que se pide el desalojo de la extrema derecha no solo del Gobierno, sino también “de los límites de la legitimidad israelí”.

Esta ola de violencia desmedida tiene su origen en décadas de opresión, ocupación y apartheid, y difícilmente encontraréis una pieza que explique el contexto con el nivel de profundidad y detalle que ofrece Daniel Peral, excorresponsal de TVE en Jerusalén. Además, para que la respuesta israelí haya tenido un carácter genocida tan explícito es........

© CTXT


Get it on Google Play