El Centro de Investigaciones Sociológicas publicó el lunes 15 de enero un informe sobre cómo la población española percibe la igualdad entre hombres y mujeres. Un estudio, cuyo titular más repetido en los medios de comunicación fue que “el 44% de los hombres creen que la igualdad ha llegado demasiado lejos”. Tanto que son ahora los hombres quienes sufren discriminación, según ese 44% de hombres. La elección del titular es tendenciosa, ya que la opción minoritaria es presentada como noticia. ¿No tendría más sentido haber titulado que el 56% de los hombres no se siente discriminado por las políticas de Igualdad? Además de tendencioso, el titular difundido es, en esencia, estúpido. Que la igualdad genere discriminación, los medios que se hicieron eco deberían saberlo, es tan probable como que la lluvia provoque sequía. Quizá, analizando el estudio completo y buscando una correlación entre las opiniones de la ciudadanía y la estructura mediática en España, el titular correcto hubiera sido algo así como que “Con un 80% de los grandes medios en manos de intereses económicos cercanos a la derecha, menos de la mitad de los hombres sienten como un problema la lucha de las mujeres por la igualdad”. Sea como sea, el titular del 44% difundido ayer esconde una serie de conclusiones abrumadoras a favor del feminismo en España. Conclusiones que no tuvieron recorrido alguno en unos grandes medios que decidieron que la elección del dato polémico y fragmentado generaría más clicks que la amplia realidad. Y la realidad es la siguiente.

Según el estudio del CIS, el 21,4% de la población siente antipatía por el movimiento feminista (valoraciones de 0,1,2 y 3 sobre 10) mientras que la mayoría de la población, el 52,8%, dice sentir mucha simpatía por el colectivo feminista (valoraciones de 7,8,9 y 10 sobre 10). En cómputo global, incluyendo críticos y partidarios del feminismo, la población española valora esta lucha con un 6,13 sobre 10. El estudio pregunta por la percepción de la desigualdad entre hombres y mujeres en España y el resultado es claro. El 83,9% cree que las mujeres aún sufren desigualdad respecto a los hombres. La mayoría de la población, un 57,9%, considera que estas desigualdades no son pequeñas, sino bastante grandes o muy grandes a pesar de que, según el 70% de los encuestados, ese problema de desigualdad ha mejorado algo en los últimos 10 años.

Llegamos a la pregunta favorita de los grandes medios de comunicación: ¿Se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres? Un 38% de las personas encuestadas –hombres y mujeres– están de acuerdo con esta afirmación, mientras que el 60,3% se muestra en contra. Ante la pregunta de si la situación actual de las mujeres en España es mejor, igual o peor que la de los hombres en el ámbito laboral, el 61% cree que las mujeres tienen peores salarios y el 58,9% cree que las mujeres se encuentran con más dificultades a la hora de ascender en su puesto de trabajo. El 65,8% cree que son las mujeres quienes mayores problemas tienen a la hora de conciliar vida familiar y laboral. El 65,3% cree que las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar su valía en puestos de trabajo idénticos. Fuera del ámbito laboral, el feminismo parece haber impuesto la conciencia igualitaria de manera abrumadora. El 80% aprueba que un hombre se defina como feminista. El 87,8% aprueba que un hombre recrimine a sus amigos en caso de que tengan comportamientos machistas.

Sólo un dato que hablase del 100% de los encuestados concienciados en favor de la igualdad y de la injusticia que supone que ésta no sea efectiva, sería tranquilizador. Teniendo esto en cuenta, la encuesta del CIS arroja resultados preocupantes. El estudio muestra la fotografía de una sociedad en la que algunos sectores aún se resisten a aceptar la igualdad entre hombres y mujeres como el estado natural y justo de las cosas. Pero venimos de donde venimos y, más allá de titulares envenenados, quienes aún se rebelan ante las reivindicaciones feministas son clara minoría frente a la conciencia igualitaria.

QOSHE - La hegemonía feminista que ocultan los titulares del 44% - Gerardo Tecé
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La hegemonía feminista que ocultan los titulares del 44%

8 0
17.01.2024

El Centro de Investigaciones Sociológicas publicó el lunes 15 de enero un informe sobre cómo la población española percibe la igualdad entre hombres y mujeres. Un estudio, cuyo titular más repetido en los medios de comunicación fue que “el 44% de los hombres creen que la igualdad ha llegado demasiado lejos”. Tanto que son ahora los hombres quienes sufren discriminación, según ese 44% de hombres. La elección del titular es tendenciosa, ya que la opción minoritaria es presentada como noticia. ¿No tendría más sentido haber titulado que el 56% de los hombres no se siente discriminado por las políticas de Igualdad? Además de tendencioso, el titular difundido es, en esencia, estúpido. Que la igualdad genere discriminación, los medios que se hicieron eco deberían saberlo, es tan probable como que la lluvia provoque sequía. Quizá, analizando el estudio completo y buscando una correlación entre las opiniones de la ciudadanía y la estructura mediática en España, el titular correcto hubiera sido algo así como que........

© CTXT


Get it on Google Play