La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, habla ante la audiencia antes del inicio del segundo debate primario republicano en septiembre pasado. Foto: Washington Post.

Se espera que la presidenta del Comité Nacional Republicano (1), Ronna McDaniel (2), deje su puesto muy pronto, después de que el expresidente D. Trump se volviera cada vez más crítico con su liderazgo.

La decisión se tomó cuando visitó Mar-a-Lago y se reunió con Trump el lunes, pero la situación seguía siendo fluida, según las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para revelar discusiones privadas.

Se ha informado que partiría después de las primarias de Carolina del Sur el 24 de febrero. Se esperaba que McDaniel, ocupara el cargo hasta 2025. Su relación con Trump se agrió a causa de los debates primarios republicanos en los que participaron sus rivales en el pasado otoño, Trump quería que ella los cancelara y ella se negó.

Los organizadores de la campaña de Trump están contra el liderazgo de McDaniel. Les preocupa lo que consideran una mediocre recaudación de fondos del RNC, así como el papel más importante que esperaban que pudiera desempeñar el comité en un posible enfrentamiento en las elecciones generales con J. Biden . Los republicanos tenían aproximadamente la mitad de dinero que el DNC a finales de diciembre.

Trump también ha dicho repetidamente a sus asesores que McDaniel no estaba haciendo lo suficiente en materia de “integridad electoral”.

Hace aproximadamente dos semanas, Trump comenzó a decirle a la gente que quería hacer un cambio en el Comité Nacional Republicano, dijeron estas personas. “¿Es hora de que Ronna McDaniel se haga a un lado?” le preguntó un periodista a Trump en una entrevista televisada. "Creo que ella lo sabe, creo que lo entiende", respondió Trump.

Trump está sopesando a otros candidatos para el puesto y se ha centrado en Michael Whatley, el presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte que ha apoyado las falsas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral, como favorito, dijeron dos personas familiarizadas con sus comentarios.

Mike Reed, jefe de personal del Comité Nacional Republicano, anunció el martes que también planeaba dejar su cargo en el comité. Reed había dicho en privado durante mucho tiempo a sus confidentes que planeaba irse después de la reunión de invierno del RNC el fin de semana pasado en Las Vegas, y que tenía un trabajo preparado desde el otoño.

D. Trump tal y como hizo siendo presidente, despide a todos aquellos que le molestan por nimia que sea la causa, en 2016 – 2020 saco de sus puestos a cerca de 200 funcionarios y asesores de la Casa Blanca y de diversos órganos de gobierno. Ahora todo se repite, pero con un cambio fundamental. Donald Trump, a diferencia de A. Hitler o B. Mussolini, no ha creado una nueva cofradía política, sino que se ha apoderado de un poderoso e histórico partido, que tiene 36 millones de miembros, enormes recursos financieros y una vigorosa y bien estructurada maquinaria política. Para entender que significa ser el amo absoluto del Partido Republicano, debemos conocer que posee 49 senadores (de un total de 100), 219 representantes (de 435) en el Congreso de los Estados Unidos y 27 de 50 gobernadores de estados.

Pero es muy posible que esta apropiación del Partido Republicano tradicional, no ocurra sin una vigorosa reacción anti Trump por parte de sus más poderosos miembros, muchos de los cuales están en contra de su visión política y métodos. Varios de quienes constituyen la elite plutocrática del partido no consideran el fascismo abierto como una vía sensata para mantener el poder que poseen.

Muy pronto llega el Super-Martes de las Primarias en Estados Unidos

El supermartes está programado para el 5 de marzo de 2024. Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia celebrarán tentativamente sus primarias presidenciales en esta fecha, y los votantes demócratas por correo de Iowa terminarán de aceptar votos también el Súper Martes. Aproximadamente el 30% de los delegados demócratas y el 36% de los delegados republicanos serán elegidos en esa fecha.

Tipos de primaria/caucus (quiere decir asamblea):

Abierta : los votantes pueden votar en las primarias de cualquier partido independientemente de estar registrados o no en ese partido, pero pueden elegir solo una primaria para votar.
Cerrada: solo los votantes registrados en su respectivo partido pueden votar en las primarias de ese partido.
Mixta: un entorno semiabierto o semicerrado. , los votantes no afiliados pueden elegir votar en las elecciones primarias o pueden cambiar de registro el día de la votación.

D. Trump en la Corte de Apelaciones donde sufrió un estruendoso revés. Dibujo: Reuters.

En contra de lo que ha constantemente insistido D. Trump quedo claramente definido que, él sí puede ser procesado judicialmente. Dos tribunales han dicho eso ahora, incluido un tribunal federal el martes. Este tribunal de apelaciones, que está solo por debajo de la Corte Suprema, desmanteló por completo el argumento de Trump de que es inmune a ser procesado por las cosas que hizo como presidente. "No podemos aceptar que la presidencia coloque a sus antiguos ocupantes por encima de la ley para siempre".

¿Qué pasa ahora con Trump?

El gobierno federal podría volver a encaminarse para juzgarlo por su intento de anular las elecciones de 2020 e incitar el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El reclamo de inmunidad de Trump siempre fue una posibilidad jurídica remota: sus abogados se vieron obligados a argumentar que un presidente era inmune a ser procesado incluso si asesinaba a su oponente político, a menos que fuera acusado por la Cámara y condenado por el Senado primero.

A pesar del aplastante rechazo a su apelación, no se está seguro de cuándo sería el juicio. Es casi seguro que Trump intentará retrasarlo aún más apelando ante la Corte Suprema. Que esta lo acepte o no está en veremos, ya que aunque hay en esa instancia una clara mayoría de conservadores derechistas, la inmunidad a Trump sentaría un precedente catastrófico, y esos magistrados lo saben.

1. La decisión fue total

Una cosa es un fallo en contra de Trump; otra es un fallo unánime, incluso con el voto de un juez que es republicano de toda la vida. Los jueces rechazaron las afirmaciones de Trump de que permitir que un expresidente sea acusado penalmente desalentaría las acciones de los futuros presidentes, quienes estarían constantemente preocupados de no ser acusados.

Expresaron los jueces que: “Sería una sorprendente paradoja si el Presidente, que es el único que tiene el deber constitucional de 'cuidar que las leyes se ejecuten fielmente', fuera el único funcionario capaz de desafiar esas leyes con impunidad”. Dijeron que no había “ninguna justificación funcional” para encontrar inmune a Trump.

Durante años, los abogados de Trump manifestaron que sólo debería ser inmune a los cargos mientras esté en el cargo. Ahora dicen que debería tener “inmunidad absoluta”.

Los jueces consideraron que Trump efectivamente decía que un presidente debería tener “carta blanca para violar los derechos de los ciudadanos individuales a votar y a que sus votos cuenten”. Y más que eso, señalaron que el intento de Trump de aferrarse al poder ilustra precisamente el tipo de caso en el que dicha inmunidad podría salir tan mal.

2. Se utilizaron las propias palabras de Trump y sus abogados en su contra

En repetidas ocasiones en el fallo, los jueces señalaron las palabras de Trump y sus propios abogados. Apenas unas horas antes de la decisión, Trump afirmó el lunes por la noche que no tener inmunidad significaría que “todo presidente que deje el cargo será acusado inmediatamente por la parte oponente”. Los jueces, en su fallo, señalaron que el propio Trump señala periódicamente que sus acusaciones, como expresidente, no tienen precedentes, lo que sugiere que cualquier temor de que las acusaciones post presidenciales se conviertan en rutina es algo imaginario.

Señalaron que los propios abogados de juicio político de Trump admitieron que aún podría ser acusado penalmente incluso si el Senado lo absolviera. Uno de esos abogados dijo que los tribunales penales eran en realidad el lugar más apropiado, dado que Trump era expresidente en ese momento.

Y, finalmente, los jueces propusieron la idea de que este mismo argumento podría haber ayudado a Trump a salir ileso en su juicio político. “Los cuarenta y tres senadores que votaron a favor de absolverlo se basaron en una variedad de preocupaciones, muchas de las cuales no tenían nada que ver con si cometió el delito por el que estaba acusado”, escribieron los jueces, y agregaron: “De hecho, al menos treinta senadores que votaron a favor de la absolución se basaron, al menos en parte, en la creencia de que el Senado carecía del poder para condenar a un ex presidente”.

En esencia, los jueces criticaron a Trump por repudiar el argumento técnico que pudo haber hecho que lo absolvieran en el juicio político.

3. Paraliza los esfuerzos de Trump por retrasar el ir a juicio

Siempre ha parecido poco probable que Trump prevalezca con sus novedosos y amplios argumentos. Pero la decisión y su momento tienen grandes implicaciones prácticas. Trump ha dejado en claro que no quiere enfrentar a un juicio durante su campaña electoral del 2024. Pero los jueces ahora lo han paralizado hasta cierto punto. Dejaron en suspenso su fallo sólo hasta el lunes, y permanecería en suspenso sólo si Trump apela ante la Corte Suprema.

Si la estrategia de Trump es la dilación, ha quedado perjudicada con este fallo

4. Tiene graves implicaciones para un segundo mandato de Trump

Si bien la defensa legal de Trump sufrirá el impacto más inmediato, el fallo también afectaría significativamente su regreso al cargo, en caso de ser elegido.

Trump ha manifestado su intención de aplicar formas más autoritarias de gobierno durante ese segundo mandato y, por ahora, el sistema de justicia está indicando que no podrá gobernar con un absolutismo sin restricciones.

No contentos con simplemente rechazar los argumentos de Trump basados ​​en el texto de la Constitución y el precedente histórico, los jueces señalaron repetidamente la imposibilidad práctica de otorgarle a un presidente una inmunidad tan amplia.

Citaron que tendría “carta blanca” para violar los derechos de los ciudadanos y que tal cosa “colapsaría nuestro sistema de poderes independientes”, y señalaron la idea de que un presidente podría incluso utilizar esta inmunidad para aferrarse al poder violando lo establecido por la ley.

Pero la forma en que los jueces lo expusieron dejó en claro qué vasto poder estaba pidiendo realmente el ex (y potencialmente futuro) presidente. Se llama fascismo.

¿En la Casa Blanca de nuevo? Foto: AP.

La situación actual en las primarias del Partido Republicano favorece a Trump

Las primarias del 6 de febrero en el estado de Nevada favorecieron a Trump, que no se presentó (va a hacerlo en las asambleas de ese estado el 8 de febrero), pero N. Haley obtuvo solamente un 30.5% del voto, y un 63.2% de los sufragios fueron para la columna “ninguno de los anteriores” (que no incluía a Trump). Del lado demócrata, J. Biden arrasó en Nevada. Es posible que después del Super Martes ya estén bastante definidos (aunque no completamente) quien será el candidato de cada partido, en esta ocasión parece a primera vista ser la segunda parte de Trump versus Biden. Hay que esperar, las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2024 son un campo minado, y la destitución de la presidenta de RNC Ronna McDaniel, quizás sea un acto precipitado, aventurero y un muy costoso error de D. Trump.

Notas

1.- El Partido Republicano es uno de los dos más importantes partidos políticos contemporáneos de EE.UU. Surgió como el principal rival político del Partido Demócrata en 1854 por activistas anti esclavismo. Inicialmente, el partido tuvo una presencia muy limitada en el Sur, pero tuvo éxito en el Norte. En 1858, había obtenido la mayoría en casi todos los estados del norte. Con la elección de Abraham Lincoln el primer presidente republicano, en 1860, los estados del sur se separaron de Estados Unidos y estallo la así llamada “Guerra Civil”.

Bajo el liderazgo de Lincoln (de quien ya no se acuerdan), se derrotó a los Estados Confederados del Sur, preservando la unidad del país y aboliendo la esclavitud. Posteriormente, el partido dominó en gran medida la escena política nacional hasta la Gran Depresión de la década de 1930, cuando los programas del New Deal de los demócratas encabezados por Franklin D. Roosevelt cambiaron de manera significativa a la sociedad estadounidense. Presidentes como Eisenhower, Nixon y Reagan realinearon la política nacional, juntando defensores de la economía neoliberal, ultraconservadores, y halcones de la política exterior tipo Guerra Fría e del más feroz imperialismo bajo la bandera republicana. Desde 2008, los republicanos tradicionales se han enfrentado a un intenso faccionalismo de orientación ultraderechista. La elección de Donald Trump como presidente en 2016 marcó el rumbo del partido hacia un neo fascismo abierto. A partir de esa fecha, el partido obtiene su mayor apoyo de los votantes rurales, los cristianos evangélicos, los hombres, las personas mayores y los votantes blancos sin títulos universitarios, con la consigna demagógica MAGA. Su plataforma social pide restringir la legalidad del, prohibir el cannabis con fines no medicinales, hacer aún más fácil la venta de armas de fuego de todo tipo y revocar la legalidad del matrimonio del mismo sexo. Profundamente racista y xenófobo, este grupo es enemigo jurado de los inmigrantes. En cuestiones económicas, el Partido Republicano apoya un sistema económico neoliberal a ultranza, menos impuestos para los más ricos y un mayor gasto militar, al tiempo que se opone a los sindicatos y la atención sanitaria universal para todo el pueblo, entre muchas otras acciones anti democráticas y de aumento de la desigualdad social.

El Comité Nacional del Partido Republicano es el nivel de dirección mas alto del Partido Republicano, y jamás un líder, presidente o expresidente ha dirigido al partido al margen del RNC. Su elección es colegiada con los lideres partidistas de los estados. Este es un acto de D., Trump contra la democracia dentro del partido, sin precedente alguno.

(2) Ronna Romney McDaniel es una estratega política estadounidense que se desempeñó como presidenta de Comité Nacional Republicano (RNC) desde 2017. Miembro de la poderosa familia Romney, nieta del gobernador y empresario de Michigan, George W. Romney y sobrina del senador y ex candidato presidencial estadounidense Mitt Romney , McDaniel ha sido conocida por su prolífica recaudación de fondos y su firme apoyo al expresidente Donald Trump como presidenta del Comité Nacional Republicano. El que ahora Trump la ordene salir de la presidencia del RNC, marca una ruptura entre grupos muy poderosos de ese partido, y que Trump decida, sin encomendarse a nadie poner y quitar al liderazgo partidista. Que Trump mejor no se imagine que eso va a ocurrir sin duras luchas intestinas, y que muchas donaciones monetarias en gran escala van a seguir permaneciendo a su disposición.

QOSHE - Donald Trump ha usurpado el comando del Partido Republicano de los EE.UU - José R. Oro
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Donald Trump ha usurpado el comando del Partido Republicano de los EE.UU

7 0
08.02.2024

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, habla ante la audiencia antes del inicio del segundo debate primario republicano en septiembre pasado. Foto: Washington Post.

Se espera que la presidenta del Comité Nacional Republicano (1), Ronna McDaniel (2), deje su puesto muy pronto, después de que el expresidente D. Trump se volviera cada vez más crítico con su liderazgo.

La decisión se tomó cuando visitó Mar-a-Lago y se reunió con Trump el lunes, pero la situación seguía siendo fluida, según las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para revelar discusiones privadas.

Se ha informado que partiría después de las primarias de Carolina del Sur el 24 de febrero. Se esperaba que McDaniel, ocupara el cargo hasta 2025. Su relación con Trump se agrió a causa de los debates primarios republicanos en los que participaron sus rivales en el pasado otoño, Trump quería que ella los cancelara y ella se negó.

Los organizadores de la campaña de Trump están contra el liderazgo de McDaniel. Les preocupa lo que consideran una mediocre recaudación de fondos del RNC, así como el papel más importante que esperaban que pudiera desempeñar el comité en un posible enfrentamiento en las elecciones generales con J. Biden . Los republicanos tenían aproximadamente la mitad de dinero que el DNC a finales de diciembre.

Trump también ha dicho repetidamente a sus asesores que McDaniel no estaba haciendo lo suficiente en materia de “integridad electoral”.

Hace aproximadamente dos semanas, Trump comenzó a decirle a la gente que quería hacer un cambio en el Comité Nacional Republicano, dijeron estas personas. “¿Es hora de que Ronna McDaniel se haga a un lado?” le preguntó un periodista a Trump en una entrevista televisada. "Creo que ella lo sabe, creo que lo entiende", respondió Trump.

Trump está sopesando a otros candidatos para el puesto y se ha centrado en Michael Whatley, el presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte que ha apoyado las falsas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral, como favorito, dijeron dos personas familiarizadas con sus comentarios.

Mike Reed, jefe de personal del Comité Nacional Republicano, anunció el martes que también planeaba dejar su cargo en el comité. Reed había dicho en privado durante mucho tiempo a sus confidentes que planeaba irse después de la reunión de invierno del RNC el fin de semana pasado en Las Vegas, y que tenía un trabajo preparado desde el otoño.

D. Trump tal y como hizo siendo presidente, despide a todos aquellos que le molestan por nimia que sea la causa, en 2016 – 2020 saco de sus puestos a cerca de 200 funcionarios y asesores de la Casa Blanca y de diversos órganos de gobierno. Ahora todo se repite, pero con un cambio fundamental. Donald Trump, a diferencia de A. Hitler o B. Mussolini, no ha creado una nueva cofradía política, sino que se ha apoderado de un poderoso e histórico partido, que tiene 36 millones de miembros, enormes recursos financieros y una vigorosa y bien estructurada maquinaria política. Para entender que significa ser el amo absoluto del Partido Republicano, debemos conocer que posee 49 senadores (de un total de 100), 219 representantes (de 435) en el Congreso de los Estados Unidos y 27 de 50 gobernadores de estados.

Pero es muy posible que esta apropiación del Partido Republicano tradicional, no ocurra sin una vigorosa reacción anti Trump por parte de sus más poderosos miembros, muchos de los cuales están en contra de su visión política y métodos. Varios de quienes constituyen la elite plutocrática del partido no consideran el fascismo abierto como una vía sensata para mantener el poder que poseen.

Muy pronto llega el Super-Martes de las Primarias en Estados Unidos

El supermartes está programado para el 5 de marzo de 2024. Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine,........

© Cubadebate


Get it on Google Play