LA HABANA, Cuba. – Los gobernantes cubanos siguen insistiendo en que en algún momento intervendrán en el mercado cambiario de divisas, con el objetivo de cerrarle el paso al mercado informal de estas monedas, acusado por el oficialismo de ser uno de los causantes de la galopante inflación que existe en el país. Un mercado informal al que deben acudir las personas naturales y los actores económicos no estatales ante la casi inexistente oferta de esas divisas por parte del sistema bancario nacional.

El mercado informal de divisas refleja la real situación del mercado en lo relativo a la compra y venta de monedas extranjeras, en lo fundamental dólares y euros. Comoquiera que la demanda de divisas es muy alta, y la oferta es escasa, el valor de esas monedas (su tipo de cambio con respecto al peso cubano) ha subido aceleradamente en los últimos días. Esa alta demanda está relacionada, entre otras cosas, con el deseo de muchas personas de emigrar, otras de comprar apartamentos cuyos vendedores están pidiendo dólares en efectivo, así como el interés de las mipymes y otros actores no estatales de importar mercancías.

A lo anterior se añade la enorme disparidad existente entre el tipo de cambio oficial, y el que muestra el mercado informal. El Banco Central de Cuba estableció inicialmente un tipo de cambio de 24 pesos cubanos por cada dólar. Después, para tratar de acercarse a lo que en un momento dado reflejaba el mercado informal, subió el tipo de cambio a 120 pesos por dólar. Al momento de redactarse este artículo, el mercado informal, reflejando la verdadera relación oferta-demanda de la moneda estadounidense, fija un tipo de cambio de 345 pesos por cada dólar. Una situación que, obviamente, lleva a las personas que quieran vender sus divisas y obtener pesos cubanos, a acudir al mercado informal. Es decir, que cada día se fortalece la imagen del mercado informal y se debilita la del mercado oficial de divisas.

Un artículo aparecido en el periódico Granma aporta algunas recomendaciones en aras del establecimiento de un solo tipo de cambio, con la hipotética eliminación del mercado informal.

El análisis del articulista se centra en la venta de divisas por el sistema bancario a los demandantes de esas monedas. Se sugiere un “relanzamiento” del mercado cambiario oficial, o sea, abandonar el tipo de cambio de 1 por 120, y tal vez acercarlo lo más posible a los valores que muestra el mercado informal. Y después. según el articulista, “modificar regularmente el tipo de cambio en función de los movimientos de oferta y demanda de divisas que va recibiendo el sistema financiero, y se computa por el Banco Central de Cuba para garantizar que esté siempre en correspondencia con las condiciones subyacentes del mercado”. (¡Quién lo iba a decir, el castrismo siguiendo las oscilaciones del mercado!).

De esa manera el oficialismo estima que las personas estarían estimuladas a vender sus divisas a los bancos, y estos a su vez estarían en condiciones de ofertar divisas a los demandantes de estas monedas. Quedaría así un solo mercado de divisas y se eliminaría el mercado informal, que como plantea el artículo de Granma, “funciona en medio de condiciones inseguras”.

Todo muy bonito en el papel. Pero el articulista pasa por alto que las divisas que entren a las manos de los gobernantes cubanos ―sin contar las siempre posibles apropiaciones indebidas― tienen que destinarse a comprar los componentes de la deficitaria canasta familiar normada, que en un alto porcentaje se importan. Eso implica que quedarán muy pocos dólares para situar en los bancos y ofertarlos a los potenciales demandantes.

A la postre, la baja capacidad productiva del país, y la alta dependencia de las importaciones, parecen oficiar también como dos grandes obstáculos para que las autoridades puedan, como no se cansan de proclamar, intervenir en el mercado cambiario de divisas.

ARTÍCULO DE OPINIÓN Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

QOSHE - Lo que no dice ‘Granma’ sobre el mercado cambiario de divisas - Orlando Freire Santana
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Lo que no dice ‘Granma’ sobre el mercado cambiario de divisas

14 31
12.04.2024

LA HABANA, Cuba. – Los gobernantes cubanos siguen insistiendo en que en algún momento intervendrán en el mercado cambiario de divisas, con el objetivo de cerrarle el paso al mercado informal de estas monedas, acusado por el oficialismo de ser uno de los causantes de la galopante inflación que existe en el país. Un mercado informal al que deben acudir las personas naturales y los actores económicos no estatales ante la casi inexistente oferta de esas divisas por parte del sistema bancario nacional.

El mercado informal de divisas refleja la real situación del mercado en lo relativo a la compra y venta de monedas extranjeras, en lo fundamental dólares y euros. Comoquiera que la demanda de divisas es muy alta, y la oferta es escasa, el valor de esas monedas (su tipo de cambio con respecto al peso cubano) ha subido aceleradamente en los últimos días. Esa alta demanda está relacionada, entre otras cosas, con el deseo de muchas personas de emigrar, otras de comprar apartamentos cuyos vendedores están pidiendo dólares en efectivo, así como el interés de........

© Cubanet


Get it on Google Play