DA mucho bajón repasar titulares recientes sobre el nivel educativo de nuestros menores. Admito que no soy fiel a los mandamientos de estudio PISA porque el grado de fiabilidad del esfuerzo prestado para un examen sin valor evaluatorio en el expediente académico tampoco me habría quitado un minuto de fútbol a mí a los 15 años. Me preocupan más otras señales, como la limitada comprensión lectora, que es una forma de tener una limitada comprensión de la vida, o la menguante capacidad de aplicación práctica de los conocimientos, que es un ensalzamiento de la virtud memorística pero, de nuevo, una limitada capacitación para gestionar la realidad.

Y el modo en que buscamos culpables y la tranquilidad con la que los hallamos. Unos culpan a los profesores, cuestionando su implicación profesional. A esos, les diré que la más firme vocación necesita de un campo fértil para que crezca lo sembrado y que incluso esa acaba sufriendo la sucesión de cosechas inmaduras o directamente secas. Otros sostienen que faltan recursos e incentivo salarial y presionan a la administración y a las familias con convocatorias de huelga por el bien de los alumnos. A esos les recordaré que los salarios más altos del sector en el Estado están en Euskadi, según el informe de este año de UGT, al igual que la inversión por alumno, según el del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2023. Y, pese a estos factores objetivables, no nos quitamos la sensación de que nos estamos volviendo idiotas y alguien tiene que pagar por ello. Se me ocurren barbaridades: ¿más horas lectivas y más exigencia curricular? ¿Menos horas de absorción pasiva vía gadgets tecnológicos? ¿Más seguimiento intrafamiliar y no solo aparcaniños para nuestra jornada laboral? ¿Mas exigencia en la capacitación y reciclaje profesional? Calma, calma, que preguntar no es ofender.

QOSHE - ¿Nos estamos haciendo idiotas? - Iñaki González
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Nos estamos haciendo idiotas?

2 0
18.12.2023

DA mucho bajón repasar titulares recientes sobre el nivel educativo de nuestros menores. Admito que no soy fiel a los mandamientos de estudio PISA porque el grado de fiabilidad del esfuerzo prestado para un examen sin valor evaluatorio en el expediente académico tampoco me habría quitado un minuto de fútbol a mí a los 15 años. Me preocupan más otras señales, como la limitada comprensión lectora, que es una forma de tener una limitada comprensión de la vida,........

© Deia


Get it on Google Play