ME perdonará John Steinbeck por modificar en vano el título de su libro Hubo una vez una guerra en el que relataba su experiencia en primera persona como reportero en el norte de África e Italia durante la II Guerra Mundial. El título siempre me habló de cómo la memoria aparca y moldea los hechos. Steinbeck lo publicó en 1958, solo trece años tras el final del acontecimiento global más sangriento en la Historia humana, pero el enunciado de historia vieja, inventada incluso, me ha dado que pensar: nuestras guerras contemporáneas no tienen más vigencia que aquellas que marcaron la percepción de otros.

El horror de la guerra en Gaza es tan palpable como queramos que sea y dejará de serlo tan pronto como lo decidamos. Es el mismo horror que en Ucrania, que ha pasado a segundo plano; el mismo que en Siria, en Irak o en Líbano. El mismo espíritu genocida que marcó la brutalidad en Bosnia-Herzegovina treinta años atrás. La agonía de Sarajevo me resultó especialmente impactante, quizá por la mirada aún juvenil, aún limpia; los primeros años en la profesión periodística. No pisé el terreno; yo estaba demasiado verde. Pero no por eso el seguimiento diario de su historia era más frío. Quizá por eso me produce un malestar cercano a la regurgitación la aplicación de la idea de “balcanización” al conflicto territorial español.

Quienes lo sostienen aluden veladamente al amortizado genocidio y la limpieza étnica pero obvian que con eso se quiso construir la Gran Serbia sometiendo a las otras realidades sociológicas, étnicas y culturales de Yugoslavia. Aquello comenzó con la pretensión recentralizadora de Belgrado, de sustituir el modelo de representación colegiada del resto de repúblicas. Quizá tengan razón y la crisis española se balcanice. Pero también será centrífuga: desde el centro, no desde la periferia.

QOSHE - Hubo otra vez otra guerra - Iñaki González
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Hubo otra vez otra guerra

3 0
06.11.2023

ME perdonará John Steinbeck por modificar en vano el título de su libro Hubo una vez una guerra en el que relataba su experiencia en primera persona como reportero en el norte de África e Italia durante la II Guerra Mundial. El título siempre me habló de cómo la memoria aparca y moldea los hechos. Steinbeck lo publicó en 1958, solo trece años tras el final del acontecimiento global más sangriento en la Historia humana, pero el enunciado de historia vieja,........

© Deia


Get it on Google Play