EN el 40º aniversario de Osakidetza podríamos mirar a lo que fuimos sin él y a lo que aspiramos que sea en el futuro. Pero no a lo que es hoy porque la sucesión de datos que ponderan al servicio vasco de Salud no tienen mercado en la opinión pública.

Hace más fortuna denunciar sin datos unos recortes que parece ser que le han cambiado la vida de pronto a todo quisque. Y, de ahí, la consecuencia argumental, esta ya intencionada políticamente, de afirmar que se privatiza la salud. Es causa perdida, como digo, tratar de proyectar los hechos que dicen que, en salarios, inversión, ratios de profesionales según la población y gestión de las esperas sanitarias, la ciudadanía que nos circunda se apuntaría a este Osakidetza, “desmantelado y privatizado”, a voceo de las campañas de descrédito.

Al otro lado del mundo, sin afán privatizador y desmantelador, los gestores de la sanidad china llevan semanas desbordados. Colas de 20 horas en urgencias y miles de familias haciendo noche en espera de que sus hijos sean atendidos en plena ola de neumonías. La sanidad pública china, a diferencia de la nuestra, no es universal. Incapaz de cubrir las coberturas necesarias de su población, se basa en un sistema de seguros médicos para complementar a donde no llega el servicio público, que cubre entre el 50% y el 65% del coste, según viva usted en el campo o en la ciudad. El resto, al bolsillo del fiel servidor del Estado. Así que las prestaciones tras la asistencia primaria desaparecen a medida que dependen de la capacidad de gasto individual. El Estado pide que los inversores privados cubran las necesidades sanitarias del país. A cambio de negocio, por supuesto. Eso sí, nadie acusa a la sanidad pública china de desmantelarse porque, tras 75 años del impulso de Mao, aún no ha llegado a construirse. Bueno y porque te reeducan si lo haces. El PC Chino, ¡qué panda de capitalistas!

QOSHE - La sanidad china no sufre recortes - Iñaki González
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La sanidad china no sufre recortes

2 1
04.12.2023

EN el 40º aniversario de Osakidetza podríamos mirar a lo que fuimos sin él y a lo que aspiramos que sea en el futuro. Pero no a lo que es hoy porque la sucesión de datos que ponderan al servicio vasco de Salud no tienen mercado en la opinión pública.

Hace más fortuna denunciar sin datos unos recortes que parece ser que le han cambiado la vida de pronto a todo quisque. Y, de ahí, la consecuencia argumental, esta ya intencionada políticamente, de afirmar que se........

© Deia


Get it on Google Play