Sortu ha elegido un buen candidato para EH Bildu. Pello Otxandiano permite ofrecer un cambio generacional desconectado de la mancha histórica del soberanismo de izquierda radical porque, sencillamente, para su aterrizaje en la primera línea política ETA ya no mataba. Aunque su compromiso con la cosmovisión de ese mundo esté acreditado y el enfoque ideológico del responsable de programas sea ortodoxo con la tradición que su mentor preserva desde Herri Batasuna, es preciso admitir que Arnaldo Otegi ha hecho un buen ejercicio de marketing político y que su mesa nacional ha decidido pasar varias pantallas con él.

La primera, la de aparentar que EH Bildu es un proyecto de mayor amplitud que la propia Sortu. Por primera vez desde que nació la plataforma Bildu, antes de la reencarnación en Sortu de la izquierda ilegalizada, se aparta la vitola de “independiente” en la oferta de candidato a la sociedad vasca. Laura Mintegi y Maddalen Iriarte la esgrimían, pero ahora ya se puede visibilizar el liderazgo incontestable del aparato de Sortu. Aquello que algunos llaman el blanqueamiento del partido ya no es preciso de la mano de una pátina de amplitud ideológica porque esa función la tiene satisfecha con su homologación como interlocutor en Madrid. Se puede, por tanto, enseñar la patita enharinada por debajo de la puerta para que los cabritillos se sientan seguros y la abran de par en par. Ahí Otegi aporrea el portal del PSE mostrándole el ejemplo irreproducible de Iruñea. Otxandiano no es Asiron.

Con esa confianza se amortiza también la pantalla del feminismo formal: ya no es preciso escenificar el mayor papel político de la mujer con una candidata. Lo que no evita acusar al resto de partidos de no estar comprometidos con la igualdad. Otxandiano es un candidato clásico en lo ideológico, blindado en el aparato y que sustituye en el marketing electoral el mensaje de género por el de rejuvenecimiento, que no renovación. Ahí queda su explicación del desmarque de la Ley de Educación con argumentos dogmáticos y no con la cualificación técnica que se le supone.

QOSHE - Sortu pasa pantallas - Iñaki González
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sortu pasa pantallas

3 0
16.12.2023

Sortu ha elegido un buen candidato para EH Bildu. Pello Otxandiano permite ofrecer un cambio generacional desconectado de la mancha histórica del soberanismo de izquierda radical porque, sencillamente, para su aterrizaje en la primera línea política ETA ya no mataba. Aunque su compromiso con la cosmovisión de ese mundo esté acreditado y el enfoque ideológico del responsable de programas sea ortodoxo con la tradición que su mentor preserva desde Herri Batasuna, es preciso admitir que Arnaldo Otegi ha hecho un buen........

© Deia


Get it on Google Play