LA noticia que no ha abierto informativos la pasada semana era de esas de susto o muerte, como dice el chiste. Mientras pensábamos que el despido del CEO de Open AI –la compañía creadora del célebre programa de inteligencia artificial (IA) Chat GPT– y su restitución a los pocos días era un guion de película de John Frankenheimer, con sus tramas políticas y económicas de lucha de poder, va a resultar que es más de James Cameron al estilo de Terminator.

La agencia Reuters confirmó que una carta de empleados de Open AI a su Consejo de Administración advirtió de que el desarrollo de la nueva IA generativa en la que trabaja el equipo de I+D, que se pretende sea capaz de razonar como un cerebro humano, es una amenaza real para la humanidad.

Inmediatamente se acuerda uno de Skynet, la IA de la saga que inició Cameron, que tomó conciencia de sí misma y decidió eliminar a los humanos al sentirse amenazada, e imagina las calles aplastadas por los ingenios mecánicos que liquidarán todo rastro de vida.

Pero el fin del mundo nunca es tan espectacular. Ha sido el propio James Cameron el que ha comentado que a la IA que decida aniquilar a los homo sapiens le bastará con manejar una campaña de deepfake en redes sociales para que los humanos le hagamos el trabajo de autoexterminarnos.

La ficción ha imaginado que una inteligencia capaz de replicar los razonamientos humanos proyectaría sus miedos, filias, fobias y arrogancias hasta someter a su entorno a su conveniencia, que es algo muy humano. Manipularía la información en su beneficio, agitaría nuestros miedos, despreciaría al diferente, sería xenófoba, machista, violenta, nos animaría a imponer nuestra voluntad por la fuerza a otros. Menos mal que tal barbaridad es ficción y todavía no pasa. Les dejo, que llaman a la puerta.

QOSHE - Terminator llama a la puerta - Iñaki González
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Terminator llama a la puerta

4 0
27.11.2023

LA noticia que no ha abierto informativos la pasada semana era de esas de susto o muerte, como dice el chiste. Mientras pensábamos que el despido del CEO de Open AI –la compañía creadora del célebre programa de inteligencia artificial (IA) Chat GPT– y su restitución a los pocos días era un guion de película de John Frankenheimer, con sus tramas políticas y económicas de lucha de poder, va a resultar que es más de James Cameron al estilo de........

© Deia


Get it on Google Play