Hoy comenzaré con una confesión. Cada vez que, conduciendo, veo el cartel que anuncia mi entrada en la provincia de Almería me invade una sensación de satisfacción. Los cerros, o el mar, según el punto por el que acceda, adquieren un color más brillante., más puro. Suelo bajar un poco la ventanilla y compruebo que, efectivamente, ya huele a Almería. Y así, más alegre y seguro de mi mismo, continúo al volante. Por fin en casa, suspiro para mis adentros. El sentimiento de pertenencia es una experiencia emocional y psicológica que surge cuando nos identificamos y nos sentimos conectados con un grupo, un lugar o incluso una idea. Las personas necesitamos sentirnos parte de algo. Existimos siempre en relación a los demás y a nuestro entorno con lo que, en última instancia, gran parte de lo que encontramos ahí afuera es lo que da sentido a nuestro mundo interno. El sentimiento de pertenencia implica una conexión emocional profunda. Consiste en sentirse aceptado, valorado y comprendido dentro del grupo al que pertenecemos. Esto se manifiesta en nuestras relaciones familiares, en amistades cercanas, colegas de trabajo o miembros de alguna otra comunidad (aficiones). La pertenencia proporciona, a menudo, una sensación de seguridad y apoyo emocional. Sentirnos parte de un grupo contribuye a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión generando un sistema más sólido de apoyo emocional. Sentirse vinculado a tu tierra es una expresión más de este sentimiento de pertenencia. Cada piedra, cada rambla y cada arbusto resultan un modesto símbolo de un significado tan grande como es tu hogar.

Por el contrario el desarraigo se refiere a la sensación de estar desconectado o desvinculado del lugar, ya sea física, emocional o culturalmente. Puede ocurrir por un distanciamiento geográfico o cuando alguien se muda a un lugar completamente nuevo. Puede ser también resultado de un salto cultural o de la pérdida traumática de seres queridos. El desarraigo tiene, por supuesto, efectos negativos en la salud mental contribuyendo a la ansiedad y la depresión.

Es importante señalar que ambas experiencias son subjetivas y pueden variar significativamente entre individuos. Pero, a la sazón, el contraste entre arraigo y desarraigo destaca la importancia que tiene en nuestro aparato mental la identificación con nuestro entorno y con quienes nos rodean. Ser y estar en íntima comunión.

QOSHE - (Des)arraigo - Fernando Collado Rueda
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

(Des)arraigo

16 0
21.11.2023

Hoy comenzaré con una confesión. Cada vez que, conduciendo, veo el cartel que anuncia mi entrada en la provincia de Almería me invade una sensación de satisfacción. Los cerros, o el mar, según el punto por el que acceda, adquieren un color más brillante., más puro. Suelo bajar un poco la ventanilla y compruebo que, efectivamente, ya huele a Almería. Y así, más alegre y seguro de mi mismo, continúo al volante. Por fin en casa, suspiro para mis adentros. El sentimiento de pertenencia es una experiencia emocional y psicológica que surge cuando nos identificamos y nos sentimos conectados con........

© Diario de Almería


Get it on Google Play