AMNISTÍA no es el nombre de un medicamento ni el título de una obra de teatro por mucho que quieran convertirla en ella. Amnistía de manera resumida y concreta es la garantía jurídica que exime a una persona o grupo de personas de su responsabilidad penal. Además guarda una clara diferencia con el indulto: se trata de una medida que puede adoptar el Consejo de Ministros en la que se busca la remisión de todas o de alguna de las penas impuestas a un condenado por una sentencia judicial firme. Y, por otro lado, amnistía tiene naturaleza de grupo, colectiva y se ordena por razones de orden político de carácter extraordinario, como el término de una guerra civil o un período de excepción. De este modo podemos observar que la principal diferencia entre ambas fórmulas es que el indulto corresponde a un mecanismo que perdona la pena de las personas condenadas, y, por otro lado, la amnistía perdona el delito, haya o no una sentencia o condena. En nuestra historia han tenido lugar amnistías como la del 14 de abril de 1931, en la que el Gobierno decretaba una amnistía para los delitos políticos, sociales y de imprenta. Con posterioridad, ha habido cuatro leyes de amnistía, de las cuales una preconstitucional, la de 1977, y las otras tres equivaldrían a amnistías fiscales durante la democracia.

Pedro Sánchez, al que una gran parte del socialismo le reprocha el sacrificio al que quiere someter a la nación española, empeñado en mantenerse en el poder, esgrime el argumento que justificaría la retorcida amnistía con el objetivo de evitar así que entre en España a gobernar la extrema derecha. Es ahí donde se concentra el coste vs beneficio: Realmente ¿es cierto que quedaría justificado el motivo que pone encima de la mesa Pedro Sanchez ? ¿ Pensáis que es cierto que así evitaría que entre la extrema o “extraña” derecha?

Los estamentos judiciales se están alineando para combatir la posible agresión que pueda sufrir el Estado. Recordemos que cuando esto sucede suele dar dolores de cabeza a los que no respetan la independencia de los poderes. Por ejemplo recordemos que fueron los propios jueces, sus compañeros los que “animaron” a Garzón a apartarse del cuerpo judicial. Piensa un poquito Pedrito…y vaya usté condió.

QOSHE - Amnistía: Coste vs beneficio - Juan Alfonso Romero
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Amnistía: Coste vs beneficio

3 0
12.11.2023

AMNISTÍA no es el nombre de un medicamento ni el título de una obra de teatro por mucho que quieran convertirla en ella. Amnistía de manera resumida y concreta es la garantía jurídica que exime a una persona o grupo de personas de su responsabilidad penal. Además guarda una clara diferencia con el indulto: se trata de una medida que puede adoptar el Consejo de Ministros en la que se busca la remisión de todas o de alguna de las penas impuestas a un condenado por una sentencia judicial firme. Y, por otro lado, amnistía tiene naturaleza de grupo, colectiva y se........

© Diario de Jerez


Get it on Google Play