Ojear el ABC y leer seguramente algo en su manejable formato de ancho lomo me es una manía antigua recrecida especialmente cuando Javier Tusell dirigió en 1978 «ABC, doble diario de la Guerra Civil» enfrentando en ocho tomos las informaciones sobre la contienda que aparecían en las dos ediciones de este diario, la republicana impresa en Madrid y la nacional, improvisada en la Sevilla de Franco y Queipo de Llano, propagandistas y manipuladas las dos a más y no poder, revelador duelo sin salir de una misma cabecera que ha sido totem en la historia de la prensa española... monárquico y muy de derechas por demás desde su fundación.

También reconozco que lo que busco en ese diario abolla en algo mi criterio, pues suelo reducirlo a alguna de sus famosas Terceras (hoy algo segundonas, perdido el eco de Azorín, Pemán, Marañón, Pérez de Ayala, Aranguren, Cela, Arrabal), algún columnista (de Ruano/Capmany a Cuartango/Ángel Antonio Herrera), la viñeta (de Mingote ayer a Nieto hoy), el horóscopo (inquietante hace unos años, ahora filfa), el crucigrama (históricamente el más picudo de toda la prensa y, por tanto, un reto, sostenía mi tío el cura) y muy morbosamente las esquelas (tengo una verdadera colección de ellas); en cada una del ABC bulle una novela, sostenía don Camilo, pues aristócratas, generales o rimbombantes se desparraman ahí en alardes... y pistas. Pero desde hace ocho años mi primera búsqueda se va a la sección más corta de esas páginas, apenas una o dos líneas, el «Verbolario» de Rodrigo Cortés, deslumbrante penseur, director de cine y escritor de agudo ingenio que ha ido componiendo un diccionario para apercollar palabras y que vomiten un otro significado que quizá ocultaban, obligándonos así a repensarlas y a verles su ángulo muerto... o su doble o triple verdad (recuerda no poco al «Diccionario del diablo», 1906, de Ambrose Bierce, que tanto mal-bien me hizo). «Verbolario» se edita ahora en librito de muuucho primor (gracias, Susana) y es hora de que descubras inteligencia y le eches un ojo.

QOSHE - Apercollar palabras - Pedro García Trapiello
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Apercollar palabras

7 0
27.01.2024

Ojear el ABC y leer seguramente algo en su manejable formato de ancho lomo me es una manía antigua recrecida especialmente cuando Javier Tusell dirigió en 1978 «ABC, doble diario de la Guerra Civil» enfrentando en ocho tomos las informaciones sobre la contienda que aparecían en las dos ediciones de este diario, la republicana impresa en Madrid y la nacional, improvisada en la Sevilla de Franco y Queipo de Llano, propagandistas y manipuladas las dos a más y no poder, revelador duelo sin salir de una misma cabecera que ha........

© Diario de León


Get it on Google Play