Ayer interpretativo. Digo que de lo único que sé un poco es de leer. Es lo que hecho toda mi vida, leer. Y ponerme debajo de la magnífica máxima borgiana –“No me ufano de las páginas que he escrito, sino de las que he leído”–. Es lo que hice ayer, mirar los titulares de algunos periódicos e intentar reconstruir lo que pasó el domingo en Galicia a través de estos titulares. Por ejemplo La Vanguardia. Mirad: “Feijóo conserva Galicia y el PSOE se hunde en favor del BNG”. Es magnífico. Un buen aficionado le habría dicho al director “tápate”. Porque Feijóo no se presentaba y los votos del PSOE no son nunca y en ningún caso del PSOE. ¿Tiene una meta traducción al catalán? A cuatro columnas titula Abc, lo máximo que da el periódico: “El PP revalida Galicia”. En portada también, abajo, afirma: “El PSOE paga los pactos de Sánchez”. No es el único periódico que establece una relación vinculante entre la amnistía y la derrota en Galicia. Más beligerante, El Mundo abre la portada con un contundente: “El PP arrolla en Galicia y Sánchez conduce al PSOE al descalabro”. Arriba del titular, en letras rojas, añade o principia: “La gran victoria de Rueda refuerza a Feijóo y frena la ofensiva plurinacional”. “Victoria del PP y debacle del PSOE”, titula La Razón. De su propia cosecha, destaca el diario en la portada que la apuesta de Sánchez por una coalición nacionalista liderada por el BNG hunde a su partido. Diario de Sevilla titula: “El PP presume de que crece a izquierda y derecha mientras Sánchez ‘jibariza al PSOE y pierde’ ante Feijóo”. El decano del Grupo Joly, Diario de Cádiz, redacta en informativo: “El PP gallego logra la mayoría absoluta y le da un balón de oxígeno a Feijóo”. No es el único que establece algún tipo de vinculación directa entre Galicia y Feijóo, lo que no se da tan efervescentemente con el desastre electoral de Galicia y Pedro Sánchez. Cosas.

La prensa salmón también entra hasta la cocina en los resultados electorales de Galicia. Expansión, por ejemplo, titula: “El PP barre en Galicia y refuerza a Feijóo”. Nada caritativo con Yolanda Díaz, afirma que al no conseguir Sumar ningún escaño, constituye un fracaso de la vicepresidente gallega del Gobierno de Sánchez. Finalmente El País, a todo trapo, extrae conclusiones con cierta ambigüedad, porque dice: “El PP conserva la mayoría absoluta”. No diría yo algo así porque se conserva lo que es propiedad y ninguna mayoría es para siempre, no es propiedad. Prefiero revalidar a conservar. En otros titulares se dice que el BNG es la alternativa y que el PSOE se desploma…

QOSHE - Leo entre líneas - Enrique Montiel
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Leo entre líneas

4 0
20.02.2024

Ayer interpretativo. Digo que de lo único que sé un poco es de leer. Es lo que hecho toda mi vida, leer. Y ponerme debajo de la magnífica máxima borgiana –“No me ufano de las páginas que he escrito, sino de las que he leído”–. Es lo que hice ayer, mirar los titulares de algunos periódicos e intentar reconstruir lo que pasó el domingo en Galicia a través de estos titulares. Por ejemplo La Vanguardia. Mirad: “Feijóo conserva Galicia y el PSOE se hunde en favor del BNG”. Es magnífico. Un buen aficionado le habría dicho al director “tápate”. Porque Feijóo no se presentaba y los votos del PSOE no son nunca y en ningún caso del PSOE. ¿Tiene........

© Diario de Sevilla


Get it on Google Play