Aquella frase apostillada por el Imperio Romano, “Todos los caminos conducen a Roma”, hoy tiene una nueva vigencia y es que todos los caminos para recuperar a Cali conducen al centro.

El centro es la memoria histórica de todas las ciudades, una verdadera joya patrimonial donde se puede observar nuestras prácticas, comportamientos, preferencias, manera de relacionarnos y hasta de comunicarnos, mejor dicho, el centro es el reflejo de lo que somos como sociedad. Sin embargo, cada día esta zona se está quedando en el olvido y una muestra de eso es que abundan las basuras, el aumento de personas en condición de calle, la percepción de inseguridad crece, la infraestructura se encuentra en pésimas condiciones, tanto así que parte de los más de 40 Bienes de Interés Cultural ubicados en este sector están en malas condiciones.

Contrario al imaginario de muchos ciudadanos, el centro tiene el potencial de brindarnos toda una oferta histórica, cultural, turística, gastronómica, nocturna e incluso, deportiva, que requiere una apuesta robusta en varias áreas para sacarla adelante. Pero, esto es un esfuerzo mínimo frente a los resultados que se pueden obtener, pues apostarle a revivir este espacio, impacta directamente en la economía de la ciudad; ya que es aquí donde se generan alrededor de 17 mil empleos, principalmente en los sectores comercial, industrial y de servicios. Esta apuesta también fortalecería la cultura ciudadana y los caleños se apropiarían con orgullo de este espacio, sus calles, sus colores, sonidos, identidad y todas las demostraciones de ciudad que aquí se encuentran.

El centro es el corazón de Cali y por tanto todas sus arterias deben estar en óptimas condiciones para que funcione adecuadamente. En ese sentido necesitamos que la Administración ponga como prioridad la recuperación y el impulso de proyectos de renovación urbana en esta zona, tales como Ciudad Paraíso, la Estación Central del MIO, Búnker de la Fiscalía, entre otros; lo que permitirá devolverle la dignidad al espacio, fortalecer la oferta habitacional, para convertir al centro en un atractivo para vivir y retener a la población que actualmente vive ahí, generar rutas turísticas, dinamizar la oferta comercial, cultural e ir transformándolo en un lugar seguro, limpio y ordenado para propios y visitantes.

En conclusión, todos los caminos para devolverle la dignidad a Cali pasan por el centro. Un centro vibrante no solo es un reflejo de su gente, sino también de la voluntad política de sus dirigentes. Un objetivo común en el que debe intervenir el sector privado, la Administración, autoridades y comunidad. Solo así lograremos poner al centro en el corazón de todos.

QOSHE - Todos los caminos conducen al centro - Edison Giraldo
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Todos los caminos conducen al centro

21 0
02.02.2024

Aquella frase apostillada por el Imperio Romano, “Todos los caminos conducen a Roma”, hoy tiene una nueva vigencia y es que todos los caminos para recuperar a Cali conducen al centro.

El centro es la memoria histórica de todas las ciudades, una verdadera joya patrimonial donde se puede observar nuestras prácticas, comportamientos, preferencias, manera de relacionarnos y hasta de comunicarnos, mejor dicho, el centro es el reflejo de lo que somos como sociedad. Sin embargo, cada día esta zona se está quedando en el olvido y una muestra de eso es que abundan las basuras, el aumento de personas en condición de calle, la percepción de inseguridad crece, la........

© Diario Occidente


Get it on Google Play