El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicó la información sobre el Mercado Laboral en Cali durante el último trimestre del año 2023. En dicho informe se destaca que la tasa de desempleo se mantuvo en un 9,4%, similar al mismo período de 2022, lo cual indica que es la cifra más baja registrada en la ciudad en los últimos años.

En Cali, aproximadamente 67 de cada 100 personas mayores de 15 años están empleadas o en busca de empleo, lo que se traduce en 1.244.000 personas. Por otro lado, la estructura empresarial actualmente emplea a casi 60 de cada 100 caleños, totalizando 1.108.000 caleños ocupados. Como resultado de esta dinámica la tasa de desempleo para el 2023 cerró en 10,9%, esto indica que cerca de una de cada diez personas que están en búsqueda de empleo en Cali enfrenta dificultades para encontrar trabajo, dejándonos alrededor de 136.000 personas desempleadas.

Podemos analizar el panorama que hoy tiene Cali en materia de empleo, venimos de atravesar una pandemia donde en el año 2020 en promedio se destruyeron alrededor de 146.000 empleos pero a pesar de ello la resiliencia del tejido empresarial ha permitido ir recuperando el empleo, un trabajo articulado y de esfuerzo, donde han participado gremios, la Cámara de Comercio de Cali y todos los actores económicos de la región. Sin embargo, debemos acelerar este crecimiento para así aprovechar la diversificación económica y social que tiene la ciudad.

Para fomentar la generación de empleo formal en la ciudad, es crucial abordar la persistente y elevada tasa de informalidad, que representó el 45.8% de la fuerza laboral activa en Cali en el último trimestre de 2023. Dado esto, es necesario el seguir uniendo esfuerzos con el objetivo de fomentar la generación de empleo formal que brinde mayores oportunidades a todos los caleños, ya que los empleos formales no sólo ofrecen beneficios individuales a los trabajadores, sino que también contribuyen al bienestar económico y social de la ciudad.

¡Cali se construye entre todos! Es por eso que es crucial seguir creando alianzas entre todos los actores económicos de nuestra ciudad en pro de la generación y formalización del empleo donde juntos podamos fortalecer a todos los sectores económicos existentes para impulsar su crecimiento, asimismo, brindar todo nuestro apoyo y respaldo a las nuevas empresas, tanto emprendimientos como la inversión nacional y extranjera así como brindar incentivos a las empresas instaladas en otros países que nos permitan tener empleos globales.

Es por eso, que la creación de la iniciativa “Más Empleos Cali” liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali busca generar dichas alianzas para la generación de 100.000 empleos formales en estos cuatros años, los cuales sean sostenibles a lo largo del tiempo. Una noticia esperanzadora es el compromiso que existe para llevar a cabo esta meta. Como primer paso de esta iniciativa, este 6 de febrero se dio inicio a la primera alianza entre la Secretaría de Desarrollo Económico, Mallplaza, Invest Pacific, Procolombia, Compromiso Valle y Acecolombia, donde en está primera fase se busca generar 1.600 empleos formales y dignos para los caleños

Debemos recordar que somos una ciudad con un alto potencial para tener un entorno laboral más fuerte y sostenible, donde se permita el cierre de brechas de capital humano y esto conlleve a generar la meta de 100.000 nuevos empleos, una meta que debe ser bandera de todos, por eso cada esfuerzo tanto del sector público, privado y de la ciudadanía en general cuenta ¡Sumémonos por un Cali con oportunidades para todos!

QOSHE - Uniendo esfuerzos para fomentar la generación de empleo formal - Edwin Maldonado
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Uniendo esfuerzos para fomentar la generación de empleo formal

5 0
09.02.2024

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicó la información sobre el Mercado Laboral en Cali durante el último trimestre del año 2023. En dicho informe se destaca que la tasa de desempleo se mantuvo en un 9,4%, similar al mismo período de 2022, lo cual indica que es la cifra más baja registrada en la ciudad en los últimos años.

En Cali, aproximadamente 67 de cada 100 personas mayores de 15 años están empleadas o en busca de empleo, lo que se traduce en 1.244.000 personas. Por otro lado, la estructura empresarial actualmente emplea a casi 60 de cada 100 caleños, totalizando 1.108.000 caleños ocupados. Como resultado de esta dinámica la tasa de desempleo para el 2023 cerró en 10,9%, esto indica que cerca de una de cada diez personas que están en búsqueda de empleo en Cali enfrenta dificultades para encontrar trabajo, dejándonos alrededor de 136.000 personas........

© Diario Occidente


Get it on Google Play