Ramón Ignacio Atehortúa Cruz alguna vez me confesó que su mejor proyecto realizado fue ser rector del Colegio de Santa Librada, la primera institución pública fundada en 1823 por Francisco de Paula Santander.

Este hijo de Buga no escogió serlo en el Colegio Académico, donde cursó su bachillerato, porque de estudiante rebelde promovió huelgas e hizo liderazgo en los años setenta, cosa que jamás olvidarían los administrativos departamentales con competencia de nombrar rectores.

Conocí a Ramón en la década del noventa en la Universidad Santiago de Cali, cuando nos impartía una capacitación pedagógica a los catedráticos.

Lo seguí hasta la cafetería y, desde aquel día, fuimos contertulios. Descubrí, por su erudición, que además de gran lector era investigador de los principales archivos de historia.

Me confesó que demostró su presunción de la existencia de documentos, desaprovechados y abandonados en la vieja edificación de Santa Librada.

Efectivamente, semanas después de posesionarse, había hallado encostalados en un semisótano varios manojos de manuscritos y correspondencia, intercambiada entre los otrora caleños y Francisco de Paula Santander.

Clasificó la documentación, la confrontó en archivos históricos de las ciudades con colegios santanderinos, visitó familias herederas de tradición oral ancestral y se dedicó a escribir la historia de Santa Librada. En abril publicará su segundo tomo.

Ramón, además de producir historia escrita, es un encantador tertuliano. Mi propuesta es que lo invitemos para que nos deleite extramuros con la magia de su verbo encantador, como en el siglo XIX lo hicieron el Chato Buenaventura en el “Cali Viejo” y Ezequiel Gamboa en el “Corrillo Gato Negro” en la Loma de la Cruz.

QOSHE - Ramón y los tertulianos - Luis Ángel Muñoz Zúñiga
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ramón y los tertulianos

19 0
30.01.2024

Ramón Ignacio Atehortúa Cruz alguna vez me confesó que su mejor proyecto realizado fue ser rector del Colegio de Santa Librada, la primera institución pública fundada en 1823 por Francisco de Paula Santander.

Este hijo de Buga no escogió serlo en el Colegio Académico, donde cursó su bachillerato, porque de estudiante rebelde promovió huelgas e hizo liderazgo en los años setenta, cosa que jamás olvidarían los administrativos........

© Diario Occidente


Get it on Google Play