Recientemente, expresé mi admiración por los antioqueños.

Me impresionó la solidaridad, el arraigo y la unión que los paisas demuestran al enfrentar desafíos comunes, como el caso de las obras de infraestructura que motivaron la “vaca”.

Después de escribir esa nota, me surgió la pregunta: ¿Por qué algunas sociedades son más solidarias y unidas que otras? Incluso peor, ¿por qué hay comunidades donde prevalece el individualismo, la envidia y el mantra del “sálvese quien pueda”?

En Cali, algunos sugieren que se practica el “calibanismo”, término que intenta describirnos combinando el nombre de nuestra ciudad con la palabra “canibalismo”, haciendo alusión a una costumbre atroz y salvaje.

Sin pretender ser un sociólogo, intentaré ofrecer algunas hipótesis para explicar este contraste.

Creo que gran parte de la diferencia se debe a los valores culturales. Valores relacionados con la importancia de tener instituciones sólidas como la familia, la comunidad e incluso el gobierno local; valores que son fundamentales para fomentar la cooperación y la solidaridad.

Estoy convencido de que en las familias y comunidades donde se promueve el cuidado mutuo y la colaboración entre sus miembros, hay una mayor cohesión y solidaridad que en aquellas donde no se fomentan estos valores.

Por supuesto, aspectos psicológicos también juegan un papel importante. La empatía, la identidad grupal y la confianza, por ejemplo, son fundamentales. La capacidad de ponerse en los zapatos del otro y comprender sus necesidades fomenta la solidaridad y la cooperación.

Asimismo, una identificación sólida con el grupo y la confianza en sus miembros ayudan a crear un sentido de pertenencia y el deseo de colaborar.

Queridos paisanos caleños: ¡Tenemos mucho qué mejorar!

QOSHE - Caleños y paisas - Rodrigo F. Chois
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Caleños y paisas

10 0
09.04.2024

Recientemente, expresé mi admiración por los antioqueños.

Me impresionó la solidaridad, el arraigo y la unión que los paisas demuestran al enfrentar desafíos comunes, como el caso de las obras de infraestructura que motivaron la “vaca”.

Después de escribir esa nota, me surgió la pregunta: ¿Por qué algunas sociedades son más solidarias y unidas que otras? Incluso peor, ¿por qué hay comunidades donde prevalece el individualismo, la........

© Diario Occidente


Get it on Google Play