Siento una profunda admiración por los paisas, un término popular con el cual identificamos a los antioqueños en el mundo entero.

Su arraigo, impulso y pasión son valores que enaltecen a todo Colombia. Y la actual convocatoria para reunir fondos en la llamada “vaca”, con el fin de completar el proyecto 4G en respuesta a la falta de apoyo del gobierno central, demuestra una vez más la determinación y la empatía inherente a los paisas.

Busco recordar situaciones similares donde los pobladores se unieron en pro de una causa común a pesar de la ausencia de apoyo gubernamental.

Las cruzadas durante la Edad Media podrían ser un buen ejemplo. La fe y el ferviente deseo de proteger Tierra Santa motivaron a numerosos señores feudales e incluso a siervos a unir recursos y reclutarse para emprender esa gran cruzada.

Otro ejemplo de solidaridad y unidad comunitaria ante la falta de liderazgo gubernamental es el Movimiento de los Derechos Civiles en los Estados Unidos durante los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

Las comunidades afroamericanas se unieron en una lucha no violenta por la igualdad racial, organizando boicots, marchas y protestas que lograron cambios trascendentales en la legislación y en toda la sociedad estadounidense.

Lo que los paisas están haciendo hoy con su famosa “vaca” debería inspirar a los caleños a reflexionar sobre el desafortunado y triste calificativo de “calibalismo” con el que a menudo nos describen.

Una vez más, los paisas le han demostrado a todo Colombia que sólo la solidaridad puede fomentar la cooperación, la empatía y, lo que es más importante, la construcción de una verdadera comunidad fuerte.

QOSHE - La cruzada paisa - Rodrigo F. Chois
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La cruzada paisa

4 1
27.03.2024

Siento una profunda admiración por los paisas, un término popular con el cual identificamos a los antioqueños en el mundo entero.

Su arraigo, impulso y pasión son valores que enaltecen a todo Colombia. Y la actual convocatoria para reunir fondos en la llamada “vaca”, con el fin de completar el proyecto 4G en respuesta a la falta de apoyo del gobierno central, demuestra una vez más la determinación y la empatía........

© Diario Occidente


Get it on Google Play