Hoy, más de la mitad de los colombianos, 24 millones de personas, depende del gobierno nacional para la prestación de sus servicios de salud.

Históricamente, la gestión pública de servicios ha sido ineficiente. La situación la agrava que las EPS, previo a su intervención, acumulaban una deuda de 3,3 billones de pesos por deficiencias en liquidez ocasionada por la lentitud del gobierno para girarles recursos necesarios para que el sistema funcione.

Sin embargo, más allá de los balances financieros, la verdadera crisis esta semana se refleja en el día a día de los pacientes. Declaraciones de médicos y pacientes ilustran un panorama desolador: procedimientos administrativos confusos y falta de medicamentos esenciales que ponen en riesgo la vida de los colombianos. La situación es tan grave que un médico especialista en trasplantes señaló que la desorganización producto de la intervención de Sanitas ha puesto en riesgo inminente la vida de varios de sus pacientes.

¿Quién va a vigilar ahora a las entidades en manos del gobierno, si la administración quedó en manos del ente de control? Las organizaciones de pacientes y asociaciones de usuarios tendrán un papel fundamental en este nuevo proceso. Sin embargo, su capacidad podría no ser suficiente para exigir una gestión adecuada. ¿Quién vigila al vigilante?

El gobierno no puede pedir un compás de espera, como si la salud fuese materia de paciencia como lo hizo el interventor de la Nueva EPS esta semana. La enfermedad no espera. El tiempo para prepararse era antes de asumir el control, no después. Lo que todos los colombianos debemos saber es que Petro es hoy el único responsable de nuestro sistema de salud.

QOSHE - La salud manos de Petro - Rosa María Agudelo
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La salud manos de Petro

5 0
13.04.2024

Hoy, más de la mitad de los colombianos, 24 millones de personas, depende del gobierno nacional para la prestación de sus servicios de salud.

Históricamente, la gestión pública de servicios ha sido ineficiente. La situación la agrava que las EPS, previo a su intervención, acumulaban una deuda de 3,3 billones de pesos por deficiencias en liquidez ocasionada por la lentitud del gobierno para girarles recursos........

© Diario Occidente


Get it on Google Play