Hoy, 2 de abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Quiero contarles que esto será una saga de cuatro partes, pero primero entendamos que es TEA.

Los trastornos del espectro autista (TEA), según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno norteamericano, son discapacidades del desarrollo, causadas por diferencias en el cerebro, también informa que algunas personas con TEA tienen una diferencia conocida como una afección genética, y aun no se conocen otras causas. Los científicos creen que los TEA tienen múltiples causas que, al actuar juntas, cambian las maneras más comunes en que las personas se desarrollan.

¡Todavía tenemos mucho que aprender, especialmente cómo afecta a las personas con TEA!

Partiendo de este significado, les quiero contar la historia de Simón. Simón es mi segundo hijo, y el primero de mi matrimonio actual, un hijo buscado con mucho amor y completamente planificado, nace en el año 2014 perfecto.

A medida que fue creciendo, notábamos algunas habilidades en su forma de ser y de jugar, le encantaban los libros y comenzó a leerlos desde muy pequeño, también hablaba como un adulto y mostraba gran interés por las matemáticas y la lógica, aún conserva estos gustos. Recuerdo que fue tema de conversación con sus abuelos maternos, yo les decía: “Simón tiene algo especial”.

Desde muy pequeño fue al Centro de estimulación Bambini en Cali, allí nos sugirieron que le hiciéramos pruebas especializadas, ya que creían que Simón tenía una condición especial. También recuerdo que en el colegio nos habían alertado sobre su comportamiento, sin dudarlo, accedimos a realizarle las pruebas con un experto.

Antes de la pandemia y con Simón de 6 años, logramos completar todas las pruebas neuropsicológicas y al contestar el test de padres, días después, a través de videollamada, la psicóloga experta, nos da el diagnóstico: Simón está dentro del Espectro Autista o Asperger.

Amigos lectores, ¡Shock total! No había otra opción más que entender qué nos tocaría empezar a vivir como familia.

QOSHE - Que es tener un hijo con TEA – Parte I - Tomas Lombana Bedoya
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Que es tener un hijo con TEA – Parte I

14 1
02.04.2024

Hoy, 2 de abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Quiero contarles que esto será una saga de cuatro partes, pero primero entendamos que es TEA.

Los trastornos del espectro autista (TEA), según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno norteamericano, son discapacidades del desarrollo, causadas por diferencias en el cerebro, también informa que algunas personas con TEA tienen una diferencia conocida como una afección genética, y aun no se conocen otras causas. Los........

© Diario Occidente


Get it on Google Play