La pregunta es: ¿por qué escribo sobre mi hijo? Porque ahora Simón tiene nueve años, y ya no es un “chiqui”, empieza a darse cuenta que es “diferente” a sus compañeros del colegio y a vivir la “crueldad” (lo escribo así, porque los niños no tienen filtros).

Debemos entender que el Autismo es un espectro que abarca una variedad de manifestaciones o síntomas, y Simón se encuentra en el nivel 1, anteriormente conocido como Asperger, en otras palabras, presenta un alto funcionamiento. Es necesario ser experto en el tema, o estar presente en un mal momento del TEA para reconocer que algo no está bien.

Recuerdo comentarios de algunos padres o adultos sobre lo mal educado que era Simón, por alguna pataleta o porque no quiso comer algo específico; sin embargo, lo que no saben es que el niño puede tener algún tipo de diagnóstico, ojalá pudiéramos ser más empáticos antes de emitir un juicio.

Volviendo a la historia… después de recibir el diagnóstico, en familia pasamos por momentos complejos y difíciles, pero con mucha esperanza y determinación de hacer lo mejor por Simón, comenzamos a leer y a entender sobre el TEA – autismo, a buscar respuestas y ayuda profesional, pero, sobre todo, a darle a Simón herramientas para enfrentarse al mundo.

Finalmente, pudimos entender mejor a nuestro hijo y comprendimos porqué vomitaba tanto, porqué se tapaba los oídos en las fiestas, porqué el viento le molestaba, porqué estornudaba al recibir el sol, porqué prefería jugar solo, porqué era selectivo con la comida, porqué a veces caminaba empinado y porque decía: “papá, si me explicas, no lo vuelvo a hacer”.

Y así comenzamos un proceso de acompañamiento integral con Simón. En este camino, descubrimos Integrarte IPS y su equipo de expertos en la metodología ABA (sigla en inglés de Análisis Conductual Aplicado), al mismo tiempo, comunicamos el diagnóstico al colegio para que pudieran entender la “condición” de Simón. Este proceso ocurrió durante la pandemia, lo que implicaba clases virtuales y momentos de caos cuando Simón no lograba involucrarse con los profesores, o en las actividades asignadas, afortunadamente, los profesores fueron pacientes y hábiles, lo que permitió finalizar el año lectivo con éxito.

Cierro diciendo que en el colegio nos han ayudado mucho, han tratado de ser lo más incluyentes posibles con este caso.

QOSHE - Que es tener un hijo con TEA – Parte II - Tomas Lombana Bedoya
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Que es tener un hijo con TEA – Parte II

10 5
03.04.2024

La pregunta es: ¿por qué escribo sobre mi hijo? Porque ahora Simón tiene nueve años, y ya no es un “chiqui”, empieza a darse cuenta que es “diferente” a sus compañeros del colegio y a vivir la “crueldad” (lo escribo así, porque los niños no tienen filtros).

Debemos entender que el Autismo es un espectro que abarca una variedad de manifestaciones o síntomas, y Simón se encuentra en el nivel 1, anteriormente conocido como Asperger, en otras palabras, presenta un alto funcionamiento. Es necesario ser experto en el tema, o estar presente en un mal momento del TEA para reconocer........

© Diario Occidente


Get it on Google Play