El domingo 21 de abril se llevó a cabo en el país una jornada con un alto activismo político, un domingo que no solo estuvo marcado por agua sino por las marchas en las diferentes ciudades del país, donde miles de colombianos han salido a expresar su descontento con el gobierno de Gustavo Petro.

Cómo es costumbre, después que hay nutrida asistencia a una movilización como la del domingo, múltiples sectores políticos salen a “colgarse las medallas” de su convocatoria, aparecen por redes sociales y por medios tradicionales, representantes a la cámara, senadores, diputados, concejales, “youtubers” y hasta eternos candidatos presidenciales a “sacar pecho” por una marcha, que para hacer honor a la verdad, va mucho más allá de filiaciones políticas; esta fue una movilización legitima de expresión de ciudadanos que en su gran mayoría no tienen una filiación política definida con ningún partido o político en particular.

Sin duda, hay cosas para destacar, unas buenas, otras que no lo son tanto:

Lo bueno, en general en los grandes puntos de concentración del país no hubo alteraciones importantes del orden público, salvo casos aislados como el de Pereira, donde a un par de ciudadanos les fue ultrajado su puesto de trabajo informal, por expresar su desacuerdo con los marchantes, o la censura de parte de algunos manifestantes a medios de comunicación alternativos y/o que consideraron como “afines al gobierno”.

De igual forma es de destacar que Colombia hoy tiene una democracia sólida si la comparamos con otros países de Latinoamérica y la prueba de ello es este tipo de manifestaciones propias de las democracias.

También es cierto que en general se puede entender que en el país aún reina la desinformación y la falta de cultura política, pues indagando directamente y a través de diversas entrevistas, muchos de los marchantes no tenían muy claro del porqué de su desacuerdo con la gestión del gobierno, algo que ha sido una constante en el país y que no distingue si es una marcha de izquierda o de derecha.

Por otro lado, llamaron la atención dos aspectos en particular:

Primero la presencia de la mayoría de los políticos tradicionales del país en las aglomeraciones de las diferentes ciudades, muchos de ellos tratando de “reencaucharse” en el escenario político.

Segunda, la alocución del concejal de Cali, Andrés Escobar, en la cual abordó la temática del respeto por la institucionalidad, cuando él mismo está siendo investigado penalmente por una situación de suplantación de las actividades de la fuerza pública.

Lo cierto es que el Presidente Petro, ya no es el “dueño” de la calle, los sectores que no son afines a él, aprendieron a que la calle es una vía muy importante para generar impacto político y lo del domingo da un importante mensaje que el Presidente, sus asesores y ministros deben aprender a oír.

Aún quedan poco más de dos años de gobierno y lo que nos espera parece ser un ambiente aún más polarizado y confrontativo, lo que va a poner muy denso y convulsionado el ambiente, vaticinando que las elecciones de 2026 serán muy “duras”, con posiciones radicalizadas y enfrentadas entre sí. Esperemos que el país haya madurado un poco y que esto no termine en violencia política tal y como ocurrió en el pasado.

QOSHE - Petro ¿escuchará? ¿está perdiendo “la calle”? - Victor Manuel García
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Petro ¿escuchará? ¿está perdiendo “la calle”?

10 0
24.04.2024

El domingo 21 de abril se llevó a cabo en el país una jornada con un alto activismo político, un domingo que no solo estuvo marcado por agua sino por las marchas en las diferentes ciudades del país, donde miles de colombianos han salido a expresar su descontento con el gobierno de Gustavo Petro.

Cómo es costumbre, después que hay nutrida asistencia a una movilización como la del domingo, múltiples sectores políticos salen a “colgarse las medallas” de su convocatoria, aparecen por redes sociales y por medios tradicionales, representantes a la cámara, senadores, diputados, concejales, “youtubers” y hasta eternos candidatos presidenciales a “sacar pecho” por una marcha, que para hacer honor a la verdad, va mucho más allá de filiaciones políticas; esta fue una movilización legitima de expresión de ciudadanos........

© Diario Occidente


Get it on Google Play