La villa de Riaza cuenta con un patrimonio singular a la par que único con la instalación de su plaza de toros portátil sobre su plaza Mayor, que transcurridas sus fiestas pasa a ser efímero. Este coso que se levanta para sus días grandes de septiembre, en los días señalados para honrar las festividades de la Virgen del Manto y Hontanares, está diseñado de forma exclusiva y a medida, siguiendo la orografía y los desniveles del que es considerado como el centro del pueblo. Además, se guía por los comportamientos de la porticada plaza y sus balcones; así como del edificio del Ayuntamiento, que asoma de forma imponente sobre el ruedo para ubicar a la Presidencia y que se enrosca la estructura de los corrales y chiqueros. Un montaje que anteriormente se sujetaba por maderos y tablas y que ahora se eleva con chapas, talanqueras y tablaos, adaptado a la normativa vigente de seguridad. La actual Plaza de Toros sostiene diferentes tendidos y recoge un espacio accesible que reúne en su totalidad a alrededor de 2.500 localidades. Esta instalación cumple 30 años después de que se inaugurara de forma oficial el 10 de septiembre de 1994.

El cartel de aquella tarde lo compusieron los diestros José Antonio Campuzano, Rafael Camino y Manuel Caballero, que lidiaron un encierro de toros cinqueños del hierro de Hermanos Molero. La inauguración contó con la bendición del coso, en un acto presidido por alcalde de aquella época, Mariano García. Además, estuvieron presentes las máximas autoridades de la provincia de por entonces, el gobernador civil, el presidente de la Diputación y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia.

Inauguración de Plaza de Toros de Riaza, con José Antonio Campuzano, Rafael Camino y Manuel Caballero (1994). / P.P.

La efeméride registró una importante entrada y solo Camino consiguió premio, una oreja que fue la primera concedida en este nuevo coso. Paseó un trofeo del quinto astado de la tarde en una faena de menos a más, aunque con el primero de su lote se produjo “un atentado contra la dignidad torera y contra el respetable” por los escobillados que estaban los pitones, tal y como escribió el crítico Pablo Pastor en la edición del día después en ‘El Adelantado de Segovia'. Esta circunstancia encendió al público, al igual que lo hizo la actitud de Campuzano con el primer ejemplar que se lidiaba en la plaza, al que “no quiso ni ver” y fue fuertemente pitado. “Tarde negada para el sevillano”, resumió Pastor. Cerró la terna Caballero, que pudo cortar una oreja del último animal “si acierta a matar”. En cuanto a los toros, hubo “sospecha de pitones” y fueron “grandes, con kilos de más, bastos y gazapones”; siendo pitados en el arrastre los tres primeros.

Entre el éxito y el drama

Así fue la primera corrida que acogió la nueva plaza en 1994, una feria que tuvo otros momentos que se sucedieron entre el éxito y el drama. El 17 de septiembre actuó el novillero de Cantimpalos Óscar González ‘El Segoviano', que cortó tres orejas y rabo a su lote de la ganadería de El Vaqueril. Compartió cartel con Francisco Ortega, sobrino de Ortega Cano, y el colombiano Diego González. Una tarde triunfal para una de las promesas que tenía por entonces la provincia, aunque un día antes las fiestas de Riaza quedaron marcadas por la tragedia, al morir un día antes una vecina del municipio, de 66 años, tras ser cogida por uno de los novillos del encierro que se escapó del recorrido.

Paseíllo en la Plaza de Toros de Riaza. / A.M.

30 años después el Ayuntamiento prepara una programación especial para conmemorar la efeméride del actual coso. Septiembre está a la vista y la corporación y las asociaciones taurinas de la villa ya han comenzado a moverse en el apartado ganadero para ofrecer un cuidado programa taurino, donde la presencia de los astados es de primer orden. Además, Riaza cuenta en el plano de los festejos populares con la declaración de ‘Espectáculos Taurinos Tradicionales' de Castilla y León, sin olvidar de la importancia que tienen las capeas y el ‘Toro de los Mozos'.

Tags: PORTADA SECUNDARIA, TOROS

QOSHE - La actual Plaza de Toros de Riaza cumple 30 años - Alejandro Martín
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La actual Plaza de Toros de Riaza cumple 30 años

11 1
31.03.2024

La villa de Riaza cuenta con un patrimonio singular a la par que único con la instalación de su plaza de toros portátil sobre su plaza Mayor, que transcurridas sus fiestas pasa a ser efímero. Este coso que se levanta para sus días grandes de septiembre, en los días señalados para honrar las festividades de la Virgen del Manto y Hontanares, está diseñado de forma exclusiva y a medida, siguiendo la orografía y los desniveles del que es considerado como el centro del pueblo. Además, se guía por los comportamientos de la porticada plaza y sus balcones; así como del edificio del Ayuntamiento, que asoma de forma imponente sobre el ruedo para ubicar a la Presidencia y que se enrosca la estructura de los corrales y chiqueros. Un montaje que anteriormente se sujetaba por maderos y tablas y que ahora se eleva con chapas, talanqueras y tablaos, adaptado a la normativa vigente de seguridad. La actual Plaza de Toros sostiene diferentes tendidos y recoge un espacio accesible que reúne en su totalidad a alrededor de 2.500 localidades. Esta instalación cumple........

© El Adelantado


Get it on Google Play