En agosto de 2023 tomó posesión el Ejecutivo asturiano. Entre las novedades, se encontraba la entrada de IU-Convocatoria por Asturias con una consejería muy amplia de contenido: Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos. En total, sumaban diez. En enero de este año se nombró portavoz al consejero de Hacienda, Guillermo Peláez. Al parecer, y según el presidente del Principado, Adrián Barbón, había demostrado «alta dialéctica y didáctica» a la hora de presentar los presupuestos. Mientras tanto, o sea, durante cinco meses, un puesto tan importante de comunicación hacia el exterior estuvo vacante, desde que en la anterior legislatura lo ejerciese la ahora nombrada senadora, Melania Álvarez. Durante este mes de febrero se anunció la unión de una consejería y viceconsejería: Derechos Sociales, Bienestar, Cultura, Política Llingüística y Deporte. Siendo el resultado final una macroconsejería que apenas duró 48 horas, puesto que el organigrama fue cambiado sobre la marcha ante las críticas recibidas. Entre ellas, las de su socio. Al final, se crearon dos consejerías distintas con lo que el número total pasaron a once, pese a que se había dicho que no era esa la intención. El pasado domingo por la tarde -hasta esto representa una fecha extraña- tomaron posesión sus respectivas titulares: Marta del Arco, como consejera de Derechos Sociales y Bienestar, junto con Vanesa Gutiérrez en Cultura, Política Llíngüistica y Deporte. Como ven, en apenas seis meses las subidas y bajadas han sido casi como las de una montaña rusa.

Decía Barbón que su Ejecutivo era de perfil político, en contraste con el de la anterior legislatura donde predominó más lo técnico. No sé, quizá ahí esté la clave de esta inestabilidad tan prematura. Más propia, insisto, de un gobierno que encara la segunda parte de un mandato y no de uno que acaba de comenzar. Hablar de crisis a estas alturas no deja de resultar sorprendente. Más si cabe, cuando tampoco ha habido temas -salvo el enquistamiento de la huelga en las ITV- que hayan representado un especial desgaste. Si estamos así, la verdad, no sé cómo acabará la cosa. Imaginen cuando lleguemos al 2027. No sé, repito, quizá el presidente se equivocó en cuanto al porcentaje entre lo político y técnico. Sin duda, el anterior mandato resultó mucho más estable, cuando había más de lo segundo que de lo primero. Ahora, en fin, solo vemos cosas extrañas.

@balbuenajm

QOSHE - Cosas extrañas. - Jose Manuel Balbuena
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cosas extrañas.

27 1
21.02.2024

En agosto de 2023 tomó posesión el Ejecutivo asturiano. Entre las novedades, se encontraba la entrada de IU-Convocatoria por Asturias con una consejería muy amplia de contenido: Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos. En total, sumaban diez. En enero de este año se nombró portavoz al consejero de Hacienda, Guillermo Peláez. Al parecer, y según el presidente del Principado, Adrián Barbón, había demostrado «alta dialéctica y didáctica» a la hora de presentar los presupuestos. Mientras tanto, o sea, durante cinco meses, un puesto tan importante de comunicación hacia........

© El Comercio


Get it on Google Play