El ministro de Transportes, Oscar Puente, no parece que acierte con Asturias. En cada una de sus visitas siempre se monta una buena. Dicho de otra forma: sus anuncios tienen el valor de un euro de plomo y durante el pasado mes de febrero tuvimos dos nuevos ejemplos. En el primero, nos aseguró que el tren hacia Madrid desde Gijón saldría a las 6:26 horas, puesto que no se podía antes. Los requisitos de mantenimiento de la Alta Velocidad, dijo, impedían un adelanto. Falso. Al día siguiente, EL COMERCIO demostró que el AVE en el resto de España es mucho más madrugador: hasta diez trenes salían antes que el asturiano. Sin duda, un desliz de comunicación. El segundo ejemplo, incluso, fue más grave. Se dedicó a difundir que el uno de marzo comenzaría a venderse los billetes para los nuevos modelos Avril, dando como fecha para que estuviesen operativos ese mismo mes «día arriba o día abajo». Sin embargo, el chasco ha sido mayúsculo. Dan fallos, su fiabilidad está bajo sospecha y no hay calendario previsto. Algo, entiendo, que debía conocer el ministro cuando hizo este anuncio por dos veces, porque ya estaban en pruebas desde hace tiempo. Es más, el propio Puente viajó el 5 de enero a Vigo en uno de ellos acompañando a los Reyes Magos. Recuerden: estaban las elecciones gallegas a la vuelta de la esquina.

Ahora bien, pregúntele por la Ley de Amnistía o el «caso Koldo» y seguro que no falla. Se lo sabe todo. Ahí, en el barro, es donde mejor se mueve. De manera especial, chapoteando en sus redes sociales sobre temas que nada tienen que ver con su cargo. Al Ministerio de Transportes le debemos exigir rigor. Esto es, que no nos tomen el pelo. Aquí somos muy sensibles con el tema de las infraestructuras, ya que los incumplimientos forman parte de nuestra historia. De poco valen luego las compensaciones -lo que intentará mañana el Principado en la reunión que tendrá en Madrid- si las expectativas quedan frustradas. ¿Qué hubiera sido mejor: los llamados «Acuerdos de la Castellana» o que el ancho métrico ya estuviese renovado y funcionado? Aquí, repito, lo que necesitamos son hechos y no solo palabras. De eso, ya tuvimos tanto que nos hemos vuelto incrédulos. En nuestro paraíso natural, nunca ninguna obra del Estado se hizo en tiempo y forma. Desde la autovía del Cantábrico, pasando por la variante de Pajares o, en la actualidad, la comunicación con el Suroccidente.

@balbuenajm

QOSHE - Hechos y no palabras. - Jose Manuel Balbuena
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Hechos y no palabras.

10 1
06.03.2024

El ministro de Transportes, Oscar Puente, no parece que acierte con Asturias. En cada una de sus visitas siempre se monta una buena. Dicho de otra forma: sus anuncios tienen el valor de un euro de plomo y durante el pasado mes de febrero tuvimos dos nuevos ejemplos. En el primero, nos aseguró que el tren hacia Madrid desde Gijón saldría a las 6:26 horas, puesto que no se podía antes. Los requisitos de mantenimiento de la Alta Velocidad, dijo, impedían un adelanto. Falso. Al día siguiente, EL COMERCIO demostró que el AVE en el resto de España es mucho más madrugador: hasta diez trenes salían........

© El Comercio


Get it on Google Play