De la desconvocatoria de la huelga en Itvasa -empresa pública que realiza la ITV de los vehículos- debemos de sacar lecciones. Algo así, no sé, como una forma de afrontar los problemas que seguro el Principado tendrá con su amplia plantilla. Vamos, todo un tutorial (como se dice ahora) basado en tres puntos. Primero: cabreemos a los trabajadores. Si recuerdan, este conflicto se mantenía larvado desde 2019. Fecha en la que se firmó un acuerdo para la jornada laboral de 35 horas semanales que nunca se cumplió. Entonces, claro, de aquellos polvos vienen estos lodos. Si partimos de no llevar a cabo lo pactado, resulta normal que la situación haya ido a peor hasta desembocar en lo que hemos visto. Segundo: olvídese de los técnicos y céntrese en los sindicalistas. A la postre, quienes resuelven los conflictos laborales de manera más rápida y efectiva. Ni mucho menos es casualidad que se escogiese como negociador al consejero de Ordenación del Territorio y líder de IU-Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico. Sin duda, sus lazos con la central mayoritaria en Itvasa (Comisiones Obreras) han facilitado este acuerdo exprés de la semana pasada. Si no hubiera sido así, esto es, si llegan a ir otra vez desde la consejería de Industria, a lo mejor seguiríamos exactamente igual. Dando vueltas como una noria. Lo dicho: quedó demostrado quién manda en el sector público asturiano.

Y tercero: olvídese de que tiene gente a la que atender. Eso es lo de menos. Sus clientes volverán como corderos en cuanto nosotros queramos, puesto que no les queda otra opción. Tienen que tragar a la fuerza. De hecho, miles de conductores se muestran ahora felices porque ya pueden conseguir cita. Eso sí, aunque sea con bastantes meses de retraso. Los problemas generados -mucho más que simples molestias para los profesionales del sector- no dejan de ser minucias. Oigan, y hasta la próxima. El resultado de la votación con un 63% de los votos emitidos a favor de la desconvocatoria de la huelga, mientras que el otro 34% quería mantenerla, no deja lugar a dudas. Dentro de un cierto tiempo se volverá a la carga. O sea, que podríamos decir que esta crisis se ha cerrado en falso, porque nadie puede poner la mano en el fuego de que no tengamos más paros. Sea por unas causas u otras. El caso, como digo, es que desde el Gobierno asturiano han escrito un manual de instrucciones para actuar cuando haya problemas en recursos humanos.

@balbuenajm

QOSHE - Manual de instrucciones. - Jose Manuel Balbuena
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Manual de instrucciones.

3 33
28.02.2024

De la desconvocatoria de la huelga en Itvasa -empresa pública que realiza la ITV de los vehículos- debemos de sacar lecciones. Algo así, no sé, como una forma de afrontar los problemas que seguro el Principado tendrá con su amplia plantilla. Vamos, todo un tutorial (como se dice ahora) basado en tres puntos. Primero: cabreemos a los trabajadores. Si recuerdan, este conflicto se mantenía larvado desde 2019. Fecha en la que se firmó un acuerdo para la jornada laboral de 35 horas semanales que nunca se cumplió. Entonces, claro, de aquellos polvos vienen estos lodos. Si partimos de no llevar a cabo lo........

© El Comercio


Get it on Google Play