We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Izquierda antidemócrata

10 347 2313
18.01.2019

'Izquierda' es un término político amplio y ambiguo, pero podemos agrupar bajo semejante paraguas a todas aquellas corrientes ideológicas preocupadas centralmente por la igualdad. Desde esta óptica, la izquierda solo debería poder ser demócrata: a la postre, la democracia es el sistema donde el poder político está distribuido en términos estrictamente igualitarios (un hombre, un voto) y, por tanto, es un sistema donde el poder político está distribuido en unos términos consustanciales al pensamiento izquierdista. Y, ciertamente, todos los históricos líderes de izquierdas han proclamado ser encendidos defensores de la democracia en sus muy diversas variantes.

Sin embargo, a la hora de la verdad, la izquierda mantiene una relación tensa y conflictiva con la democracia: no en vano, un genuino demócrata debería limitarse a aceptar neutralmente el dictamen del 'demos', es decir, que aquellas decisiones que cuenten con el apoyo mayoritario de los ciudadanos —en su cualidad de equisoberanos del poder político— deberían a su vez contar con el apoyo de la izquierda sin mayor contestación. Pero no es eso lo que suele suceder en esencia, por dos razones presuntamente entrelazadas.

Las dos nostalgias de la izquierda: en qué han convertido la clase obrera

Esteban HernándezCada vez que hay un nuevo proceso electoral, afloran las interpretaciones en que cada cual se ratifica en lo que ya creía. Quizá porque es mucho más difícil encarar la realidad

Por un lado, la izquierda no solo impulsa una distribución igualitaria del........

© El Confidencial