La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fundada el 4 de abril de 1949, acaba de cumplir 75 años. Hoy su rol más importante consiste en brindar asistencia a Ucrania tras la invasión rusa. El conflicto, que se inició en febrero de 2022, transita un momento en extremo difícil para Kiev debido a que no logra cubrir sus necesidades defensivas ni ofensivas.

La organización vive uno de los momentos más decisivos desde su fundación, en que debe afrontar nuevas amenazas y desafíos. Tras el ataque ruso a Ucrania, la alianza atlántica ha reorganizado sus planes de defensa por primera vez desde la Guerra Fría, reforzando su posición de disuasión y defensa frente a Rusia. A más de dos años de esa invasión, la OTAN necesita blindar a Europa frente a la amenaza rusa. Estados Unidos, líder de la alianza, presiona a los países miembros del Viejo Continente para que cumplan con el compromiso de inversión que llevan años eludiendo: destinar un mínimo del 2% de su PBI a defensa.

El posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca de ganar en las próximas elecciones, promete crear tensiones en la organización, ya que ha amenazado con dejar de defender a aquellos países que no cumplan ese convenio. En su nueva campaña, el expresidente norteamericano volvió a provocar estremecimientos en capitales europeas al afirmar que alentaría a Rusia a hacer “lo que le dé la gana” con los países que no inviertan lo acordado en defensa.

El secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, propuso crear un fondo quinquenal de 100.000 millones de dólares para Ucrania para dejar de depender del resultado de las próximas elecciones norteamericanas y opinó que el mundo es ahora mucho más peligroso, más impredecible y más violento, a la vez que señaló que un eje de potencias autoritarias trabaja cada vez más estrechamente contra las democracias occidentales.

El Kremlin lleva meses acusando a la OTAN de participar directamente en la invasión de Ucrania al suministrar ingentes cantidades de armamento a Kiev y advirtió que las relaciones entre Rusia y el bloque occidental están al borde de un choque directo.

El antagonismo entre Moscú y la OTAN ha pasado por momentos muy tensos desde 1949, tanto en tiempos de la Unión Soviética como luego con la Federación Rusa, desde 1991. La tensión ha alcanzado límites insospechados desde 2022, provocando un cambio de paradigma en la arquitectura de seguridad europea que ha dado al foro militar más grande del mundo una nueva razón de ser.

Resulta peligrosamente claro que si esa agresión no es detenida y revertida, el riesgo de una nueva confrontación podría trasladarse hacia otros países. De allí la importancia tanto de brindar a los ucranianos una cooperación robusta y sostenida como de fortalecer la unidad y el desempeño de la alianza atlántica.

QOSHE - La OTAN frente a Rusia - El Día Editorial
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La OTAN frente a Rusia

12 0
19.04.2024

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fundada el 4 de abril de 1949, acaba de cumplir 75 años. Hoy su rol más importante consiste en brindar asistencia a Ucrania tras la invasión rusa. El conflicto, que se inició en febrero de 2022, transita un momento en extremo difícil para Kiev debido a que no logra cubrir sus necesidades defensivas ni ofensivas.

La organización vive uno de los momentos más decisivos desde su fundación, en que debe afrontar nuevas amenazas y desafíos. Tras el ataque ruso a Ucrania, la alianza atlántica ha reorganizado sus planes de defensa por primera vez desde la Guerra Fría, reforzando su posición de disuasión y defensa frente a Rusia. A más de dos años........

© El Día


Get it on Google Play