Volverán las oscuras golondrinas, decía una poesía del célebre Gustavo Adolfo Bécquer. Sin embargo, hoy hablaremos de otras golondrinas y es que Argentina, a los migrantes bolivianos se les conoce como “golondrinas”. Este término hace referencia a su condición de empleados temporales, que viajan a ese país en busca de trabajo durante la temporada de cosecha y luego regresan a Bolivia o se quedan en Buenos Aires.

Los trabajadores ‘golondrina’ se desempeñan principalmente en actividades laborales precarias, como la agricultura, la construcción y la industria textil, según refleja un reportaje publicado por EL DEBER. En muchos casos, trabajan en condiciones de hacinamiento y explotación, sin acceso a derechos básicos como la salud, la educación y la seguridad social. Además, las organizaciones de los residentes estiman en 2 millones los migrantes bolivianos en Argentina que aún con una inflación a doble dígito mensual se mantienen viviendo en el vecino país.

Apena conocer que los migrantes bolivianos jornadas diarias por el equivalente a Bs 60, por lo que al mes llegarían a Bs 1.200, la mitad del salario mínimo nacional. Conocer esa realidad, contrasta con el discurso del Gobierno boliviano que ha declarado que el país es la tercera economía en crecimiento de América del Sur y el desempleo es del 3,6%. Entonces, si hay tanto trabajo,¿Por qué viajan los bolivianos para vivir en habitaciones de 2x2 sin servicios básicos, muchas veces sin alimentarse por varios días e incluso llevando a sus familias a vivir en condiciones precarias con el riesgo de enfermarse? Vemos que otra vez la realidad derrumba la propaganda del país que nos dibujan.


QOSHE - Cara a Cara - Carla Paz Vargas
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cara a Cara

7 1
29.01.2024


Volverán las oscuras golondrinas, decía una poesía del célebre Gustavo Adolfo Bécquer. Sin embargo, hoy hablaremos de otras golondrinas y es que Argentina, a los migrantes bolivianos se les conoce como “golondrinas”. Este término hace referencia a su condición de empleados temporales, que viajan a ese país en busca de trabajo durante la temporada de cosecha y luego regresan a Bolivia o se quedan en Buenos........

© El Deber


Get it on Google Play