La producción de biodiésel en Bolivia se presenta como una oportunidad estratégica para el país, no solo para diversificar la matriz energética, sino también como un impulso a la economía y al cuidado del medioambiente. La reciente reunión entre el Ministerio de Hidrocarburos y el sector soyero para analizar el aumento del rendimiento de la materia prima, mediante la biotecnología, marca un paso importante en este camino.

La biotecnología ofrece un conjunto de herramientas que pueden ser utilizadas para mejorar la eficiencia de la producción de biodiésel. El desarrollo de semillas con mayor contenido de aceite, la optimización de los procesos de extracción y la mejora de la resistencia de los cultivos a las plagas y enfermedades. Además, permite producir más en la misma superficie, sin aumentar la deforestación de bosques, que tanto preocupa.

Entre las ventajas de aplicar tecnología está que permite aumentar el rendimiento por hectárea, reduciendo costos de producción y aumentando la rentabilidad. En segundo lugar, el desarrollo de cultivos más eficientes y resilientes disminuye el uso de agua y de fertilizantes. Esperemos que los esfuerzos se dirijan en esta vía, porque lamentablemente vemos que otra vez se construye una planta y luego se busca materia prima.

QOSHE - Cara a Cara - Carla Paz Vargas
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cara a Cara

37 0
01.04.2024

La producción de biodiésel en Bolivia se presenta como una oportunidad estratégica para el país, no solo para diversificar la matriz energética, sino también como un impulso a la economía y al cuidado del medioambiente. La reciente reunión entre el Ministerio de Hidrocarburos y el sector soyero para analizar el........

© El Deber


Get it on Google Play