En todos los rincones del mundo se encuentran individuos sin escrúpulos que aprovechan sus cargos o situaciones para su beneficio personal. En estos días, los poderosos jeques petroleros de los Emiratos Árabes Unidos han protagonizado un vergonzoso episodio durante la cumbre mundial sobre cambio climático en su país. Documentos secretos filtrados indican que han intentado lucrar vendiendo más petróleo a los distinguidos asistentes. Para empeorar la situación, el sultán Ahmed al Jaber, nada menos que el presidente de la cumbre, niega abiertamente la posibilidad de detener el calentamiento global reduciendo el uso de hidrocarburos. Esta postura, sin duda, responde a intereses económicos que van en detrimento del bienestar del planeta.

La ética exige que se dé un paso al costado, en situaciones como estas. Al igual que los jeques petroleros podrían haber evitado intervenir en asuntos climáticos, existen autoridades y jerarcas en Bolivia que deberían rechazar y, en algunos casos, renunciar ante cualquier conflicto de interés que perjudique el cumplimiento de sus funciones. Un ejemplo claro es el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), encargado de otorgar títulos de propiedad, que no debería tener jurisdicción alguna sobre parques nacionales y áreas protegidas. Otro caso preocupante involucra a los militares, cuya misión primordial es la defensa de la integridad del territorio nacional, pero que aceptan concesiones mineras en el norte de La Paz, donde buscadores de oro, tanto legales como ilegales, están causando estragos en la Madre Tierra. La lista de situaciones éticamente cuestionables es extensa y contribuye al estado actual del mundo.

QOSHE - Cara a cara - Juan Carlos Rivero
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cara a cara

23 0
05.12.2023

En todos los rincones del mundo se encuentran individuos sin escrúpulos que aprovechan sus cargos o situaciones para su beneficio personal. En estos días, los poderosos jeques petroleros de los Emiratos Árabes Unidos han protagonizado un vergonzoso episodio durante la cumbre mundial sobre cambio climático en su país. Documentos secretos filtrados indican que han intentado lucrar vendiendo más petróleo a los........

© El Deber


Get it on Google Play