Bolivia ahora es miembro pleno del Mercosur, un bloque económico que en sus más de 30 años de existencia aún no colma las expectativas de los cuatro países fundadores, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Su potencial es enorme, pero para alcanzarlo tendrá que superar su mentalidad de agente aduanero y así poder jugar de igual a igual en las grandes ligas del mundo. El presidente Arce destacó el rol de Bolivia como articulador de ese bloque con la Comunidad Andina, al ser nuestro país el corazón de América del Sur. Pero a este ‘corazón’ nuestros vecinos le seguirán haciendo bypass mientras no solucionemos los eternos conflictos por la tenencia de tierras y los bloqueos de carreteras. La nueva membresía en el Mercosur representa una oportunidad significativa para Bolivia, siempre y cuando podamos abordar de manera efectiva los desafíos internos.

Pensar en grande, el reto de Mercosur. Más allá de su fortaleza agroindustrial, el Cono Sur aún tiene mucho camino por recorrer en temas de infraestructura, energía y tecnología. Para que el bloque alcance su pleno potencial, debe apostar por la investigación y desarrollo en áreas clave como ciencia, tecnología e innovación. Este enfoque no solo beneficiará a los países miembros, sino que también fortalecerá la competitividad de la región en la arena internacional. Esta membresía también ofrece a Bolivia la oportunidad de atraer inversión extranjera. Un entorno más estable y predecible es esencial para fomentar la confianza de los inversores, y la pertenencia al bloque podría contribuir significativamente a este objetivo.

QOSHE - Cara a cara - Juan Carlos Rivero
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cara a cara

11 1
08.12.2023

Bolivia ahora es miembro pleno del Mercosur, un bloque económico que en sus más de 30 años de existencia aún no colma las expectativas de los cuatro países fundadores, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Su potencial es enorme, pero para alcanzarlo tendrá que superar su mentalidad de agente aduanero y así poder jugar de igual a igual en las grandes ligas del mundo. El presidente Arce destacó........

© El Deber


Get it on Google Play