Algo es algo. No se esperaba que la cumbre climática realizada en los Emiratos Árabes Unidos, país petrolero hasta la médula, consiguiera un resultado positivo para frenar el calentamiento global en las próximas décadas, pero sucedió. Casi al epílogo del encuentro, los representantes de más de 170 países admitieron que es necesario comenzar la transición hacia otras fuentes de energía que no sean los combustibles fósiles. Parece poca cosa, porque, para empezar, el acuerdo ni siquiera es vinculante. Sin embargo, este es un acuerdo que las Naciones Unidas viene buscando desde hace tres décadas, así que este avance es más que significativo. "El acuerdo no es perfecto, pero una cosa quedó clara: el mundo ya no niega su perniciosa adicción a los combustibles fósiles", dijo un ejecutivo de la ONU.

Más difícil para países como Bolivia. Se sabe que naciones como la nuestra están en pañales para hacer la transición hacia fuentes de energía más limpias. Sus economías colapsarían si ese cambio ocurre demasiado rápido y sin asistencia. Menos mal que en esta cumbre, se ha reconocido la necesidad de destinar recursos para países en desarrollo para ayudar a que la transición energética sea posible.

Este es el meollo del pacto global: los países han prometido destetar sus economías de los combustibles fósiles de una manera justa, ordenada y equitativa en esta década; triplicar el uso de energías renovables hasta 2030; reducir las emisiones de metano y detener las emisiones de carbono hasta 2050. Todo esto quizá sea suficiente para evitar una catástrofe climática que ya dio muestras suficientes de estar sucediendo.

QOSHE - Cara a cara - Juan Carlos Rivero
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cara a cara

14 0
15.12.2023

Algo es algo. No se esperaba que la cumbre climática realizada en los Emiratos Árabes Unidos, país petrolero hasta la médula, consiguiera un resultado positivo para frenar el calentamiento global en las próximas décadas, pero sucedió. Casi al epílogo del encuentro, los representantes de más de 170 países admitieron que es necesario comenzar la transición hacia otras fuentes de energía que no sean los........

© El Deber


Get it on Google Play