Ya sea denominada “fuga de cerebros” o “fuga de mano de obra”, lo cierto es que miles y miles de bolivianos han buscado mejores horizontes en otros países desde hace muchos años. Siendo más específicos, incluso podríamos afirmar que ha habido una “fuga de cochabambinos”, porque, como se suele bromear, si uno se encuentra con un connacional en cualquier punto remoto del planeta, lo más probable es que sea de la llajta.

Estadísticas recientes confirman que los cochabambinos sí dejan su huella en tierras lejanas, pero curiosamente no ocupan el primer lugar en esta categoría de exportación de talento. Ese honor recae en Santa Cruz. Según datos del Banco Central de Bolivia, los migrantes cruceños aportan cerca del 45% de todas las remesas que llegan al país desde el exterior. Le sigue Cochabamba con un 28%. Esto significa que los migrantes de ambos departamentos aportan un 73%. Los provenientes de La Paz contribuyen solo con un 14%, mientras que el resto del país representa un 13%.

Es necesario aclarar que estas cifras se refieren a montos de dinero, pero no es descabellado inferir que existe una proporcionalidad con la población de migrantes en varios países. Por lo tanto, si te encontrás con un boliviano en España, Chile o Estados Unidos (los principales países de origen de las remesas), lo más probable es que sea un camba o un cochala. Cabe destacar que Argentina acoge al mayor número de migrantes bolivianos, pero esto no se refleja en el nivel de remesas que llegan desde allí. Es posible que ganen muy poco para enviar dinero a Bolivia o que ya se hayan mudado con toda la familia.

QOSHE - Cara a cara - Juan Carlos Rivero
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cara a cara

10 0
04.01.2024

Ya sea denominada “fuga de cerebros” o “fuga de mano de obra”, lo cierto es que miles y miles de bolivianos han buscado mejores horizontes en otros países desde hace muchos años. Siendo más específicos, incluso podríamos afirmar que ha habido una “fuga de cochabambinos”, porque, como se suele bromear, si uno se encuentra con un connacional en cualquier punto remoto del planeta, lo más........

© El Deber


Get it on Google Play