Un mensaje de WhastApp alerta sobre la falta de combustible. De manera automática subimos al vehículo y buscamos, casi de manera desesperada, un surtidor sin fila. Ni siquiera hemos mirado el nivel del tanque, aunque, tal como está la situación económica, hace meses que no se ‘fulea’. Da igual el tiempo que esperemos en la fila, poco reflexionamos sobre los mensajes de corte conspirador que nos llegan. En pocas líneas, provocan una sensación de desesperanza ante una realidad que, es cierto, no logra despertar el más mínimo esbozo de aliento.
Un video en TikTok revela los abusos que se dan en alguno de los más de veinte bloqueos que impiden el tránsito libre en el país y que, a decir del presidente, “están atentando contra nuestro carnaval”. El video se comparte rápidamente, viral, le dicen, sin importar si éste es actual o de años atrás. Da igual. Lo importante es ratificar esa sensación que reduce todo a bueno o malo, según los criterios personales. El exdirector del Washington Post, Martin Baron, acierta en la definición de estos comportamientos. Es, afirma, la era de la afirmación.
Una conversación de café, esta vez sí, cara a cara, ayuda a superar las trampas que el mundo virtual comparte a cada instante. Frenar las fake news, las noticias malintencionadas o los mensajes parcializados evita la sensación de desánimo. Hablar y escuchar, un ancestral ejercicio de convivencia, es clave para mantener la mente abierta, la mira serena y el juicio equilibrado. Es suficiente para entender lo verdaderamente relevante para las personas, desde la experiencia vivida, y avanzar hacia la sociedad anhelada.

QOSHE - Cara a cara - Juan Manuel Ijurko
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cara a cara

9 0
03.02.2024

Un mensaje de WhastApp alerta sobre la falta de combustible. De manera automática subimos al vehículo y buscamos, casi de manera desesperada, un surtidor sin fila. Ni siquiera hemos mirado el nivel del tanque, aunque, tal como está la situación económica, hace meses que no se ‘fulea’. Da igual el tiempo que esperemos en la fila, poco reflexionamos sobre los mensajes de corte conspirador que nos llegan.........

© El Deber


Get it on Google Play