Expertos ven que más del 80% de la economía es informal. Eso significa que existe, pero no es regulada: no tributa, genera empleo sin garantizar el pago del salario mínimo nacional, entre otras condiciones que vemos habitualmente ya casi sin espanto. Muchos comerciantes están en este grupo, los contrabandistas y también muchos desempleados que ven en el comercio no regulado una forma de salir adelante. Es casi “normal”, pero eso no significa que está bien y debería ser intención de los gobernantes superar estas condiciones en las que pierde el Estado y pierden las familias, especialmente las que tienen empleos tan precarios que apenas generan recursos de subsistencia.

es apenas una categoría para evaluar la economía bajo parámetros ajenos a la realidad de los países de esta región, como decía el ministro de Planificación del Desarrollo. De alguna manera, debería ser una aspiración de los gobiernos que en Bolivia se cumplan todas las normas, que vivamos sin opción a injusticias y desequilibrios. Y aunque es una tarea compleja, la formalización tendría que ser una prioridad de cualquier gobernante. Lamentablemente, bajo el título de “viveza criolla”, creemos que solo en Bolivia pasan cosas que en otros países serían imposibles.

Para saber si lo que hay en el país es bueno, malo o indiferente, solo hay que hablar con quienes ganan jornales mínimos y trabajan más de 15 horas al día, como los choferes de micro o los asistentes de los comerciantes en los mercados. Viendo a fondo esas realidades se podrá comprender que la informalidad genera injusticia, mucha injusticia y desigualdad.



QOSHE - Cara a cara - Mónica Salvatierra
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cara a cara

7 0
13.11.2023

Expertos ven que más del 80% de la economía es informal. Eso significa que existe, pero no es regulada: no tributa, genera empleo sin garantizar el pago del salario mínimo nacional, entre otras condiciones que vemos habitualmente ya casi sin espanto. Muchos comerciantes están en este grupo, los contrabandistas y también muchos desempleados que ven en el comercio no regulado una forma de salir adelante. Es casi........

© El Deber


Get it on Google Play