Las películas de ciencia ficción quedan cortas frente al color sepia del horizonte, que todos vimos ayer en Santa Cruz y en otras regiones del país. El aire tenía calidad muy mala. Era complicado mirar sin sentir ardor en los ojos y los asmáticos la pasaron muy mal. La Gobernación cruceña confirmó la muerte de diez personas por afecciones respiratorias. El fin de semana fue una pesadilla. Y, si se revisan las causas de esta situación, no queda más que dolor en el alma, al imaginar la lucha de los pueblos indígenas de Beni y del norte de La Paz; o al saber de la angustia de los habitantes de Chochís y Roboré que no tuvieron paz por el miedo de que las llamas lleguen a sus hogares.

El cuadro es dramático y hay situaciones incomprensibles. Primero, la inoportuna e inexplicada decisión de remover a la secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Paola Weber, a quien se le dio esa responsabilidad precisamente por su trayectoria en el manejo de incendios. Tampoco se entiende que no haya más movilización de personal y recursos para coadyuvar en el combate al fuego en las zonas afectadas. Los helicópteros desplegados no alcanzan para tener éxito en la cruzada.

En situaciones como esta se debe dejar a un lado el cálculo político y asumir plenamente la responsabilidad de hacerse cargo del bienestar ciudadano. Lo que se hace y lo que se deja de hacer son registrados y cobran facturas políticas. Que lo sepan todas las autoridades. Nadie puede mirar a un costado. Todo cuenta y todo marca.

QOSHE - Cara a cara - Mónica Salvatierra
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cara a cara

6 0
20.11.2023

Las películas de ciencia ficción quedan cortas frente al color sepia del horizonte, que todos vimos ayer en Santa Cruz y en otras regiones del país. El aire tenía calidad muy mala. Era complicado mirar sin sentir ardor en los ojos y los asmáticos la pasaron muy mal. La Gobernación cruceña confirmó la muerte de diez personas por afecciones respiratorias. El fin de semana fue........

© El Deber


Get it on Google Play