¿Cuán sostenible es la subvención a los hidrocarburos? Los bolivianos pagamos menos de la mitad de lo que realmente cuesta un litro de diésel y gasolina. Y eso hace que vivamos en una burbuja que cualquier rato puede estallar. Solo por dar unas cifras, el Gobierno prevé que el próximo año la subvención llegue a costar unos 10.000 millones de bolivianos, cantidad que va engrosando el déficit fiscal. A cambio, el Poder Ejecutivo evitará a toda costa que un incremento en el precio de los carburantes signifique un estallido social con fuertes consecuencias políticas. En contrapartida, el hueco entre los ingresos y los gastos se convierte en un abismo que también complica a los bolivianos y que puede estar muy relacionado con la escasez de diésel y la consiguiente afectación a productores y transportistas.

Un tribunal de justicia determinó que la exalcaldesa Angélica Sosa salga del penal de Palmasola, donde permanecía desde hace casi dos años. A la exautoridad le abrieron varios procesos: por la existencia de ítems fantasmas, por el contrato del BRT, contratos irregulares y el denominado caso Prestín. Cuando se destaparon, la información que se brindó hablaba de muchos millones de la Alcaldía desaparecidos. Entonces, más allá del debate acerca de si corresponde que Sosa tenga o no medidas sustitutivas, hay que preguntar ¿quién devuelve los millones de dólares que costaron cada uno de los escándalos en los que se ha involucrado a la exedil? Es importante que la justicia actúe correctamente, que no castigue sin causa, pero también es necesario resarcir los daños causados, si es que después de los procesos se determina la culpabilidad.

QOSHE - Cara a cara - Mónica Salvatierra
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cara a cara

10 4
30.11.2023

¿Cuán sostenible es la subvención a los hidrocarburos? Los bolivianos pagamos menos de la mitad de lo que realmente cuesta un litro de diésel y gasolina. Y eso hace que vivamos en una burbuja que cualquier rato puede estallar. Solo por dar unas cifras, el Gobierno prevé que el próximo año la subvención llegue a costar unos 10.000 millones de bolivianos, cantidad que va engrosando el déficit fiscal. A cambio,........

© El Deber


Get it on Google Play