Se llama Ruth Alípaz, es una mujer flaquita y bajita. Le sobra determinación y voz para denunciar el calvario de los pueblos indígenas de tierras bajas del norte de La Paz y de Beni. Ella estuvo coordinando la lucha contra el fuego, esa que dejó a muchos de sus hermanos sin vivienda. También relató el hallazgo de animales que sucumbieron por el incendio. Relató cómo los habitantes de esas tierras hacían turno para aplacar los incendios en un gran territorio inaccesible.

Ella cree que los incendios buscan desplazar a los habitantes de pueblos indígenas; es decir, sacarlos de su territorio. Denunció que los mineros del oro, clandestinos o no, avanzan hacia las Tierras Comunitarias de Origen para desarrollar sus actividades y denunció la llegada de buses con interculturales, que dicen que participarán en un evento y se terminan quedando.

La acción contra la Madre Tierra es tan fuerte que no solo deja sin viviendas a numerosas familias o mata a miles de animales silvestres, sino que también ha afectado las fuentes de agua de las comunidades originarias. Ya el suelo está seco, la falta del líquido elemento es nefasta para sobrevivir, cultivar y gozar de buena salud, lo que puede obligar a los habitantes de esas zonas a migrar a otras regiones.

Cuando en el mundo se resaltaba que Bolivia tenía el “primer presidente indígena”, nadie imaginó que los pueblos de tierras bajas sean tan maltratados. Hasta el momento ellos conviven hace siglos con la naturaleza y los mineros e interculturales son los que depredan ese hábitat. Ya está bueno. El Gobierno debe corregir el rumbo.

QOSHE - Cara a cara - Mónica Salvatierra
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cara a cara

18 17
04.12.2023

Se llama Ruth Alípaz, es una mujer flaquita y bajita. Le sobra determinación y voz para denunciar el calvario de los pueblos indígenas de tierras bajas del norte de La Paz y de Beni. Ella estuvo coordinando la lucha contra el fuego, esa que dejó a muchos de sus hermanos sin vivienda. También relató el hallazgo de animales que sucumbieron por el incendio. Relató cómo los habitantes de esas tierras........

© El Deber


Get it on Google Play