¿Quién responde por las obras en El Sillar? La carretera fue entregada hace un par de semanas, pero a los pocos días se presentaron los primeros hundimientos en el pavimento. Si eso ya era escandaloso, fue peor el fin de semana, cuando nada pudo contener un derrumbe que bloqueó totalmente la vía en esa zona inestable de la ruta nueva entre Cochabamba y Santa Cruz. Al principio se dijo que la empresa china Synohidro iba a responder para la reparación, pero a medida que transcurrieron los días surgieron otras excusas, como que el ministro de Obras Públicas culpe a Evo Morales por entregar la obra a esa empresa china el año 2015. Lo que está mal está mal en diciembre de 2023. ¿Qué hará al respecto la ABC y el ministro del área?

El daño económico es variado. Va desde el financiamiento de 426 millones de dólares por 28 kilómetros de carretera, hasta el perjuicio a miles de pasajeros que no pueden recorrer con prontitud la ruta entre dos departamentos. En medio de todo, está la responsabilidad de la empresa por hacer trabajo frágil y también de quienes debían fiscalizar para que se cumplan todos los requisitos de calidad. Alguien tiene que pagar la factura, más aún cuando los ingenieros agremiados dicen que ya habían advertido sobre la inestabilidad de la zona y ya habían sugerido un desvío.

La pobreza interpela desde la calle. Las avenidas y rotondas están colmadas de mujeres, hombres, niños; personas ancianas, en sillas de ruedas o con fotografías de sus seres queridos enfermos. Es verdad que en tiempo navideño aumentan las personas con la mano extendida en la vía pública, pero también es cierto que muchas familias han sentido más duro el año a la hora de pagar las cuentas del mes.

QOSHE - Cara a cara - Mónica Salvatierra
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cara a cara

12 0
13.12.2023

¿Quién responde por las obras en El Sillar? La carretera fue entregada hace un par de semanas, pero a los pocos días se presentaron los primeros hundimientos en el pavimento. Si eso ya era escandaloso, fue peor el fin de semana, cuando nada pudo contener un derrumbe que bloqueó totalmente la vía en esa zona inestable de la ruta nueva entre Cochabamba y Santa Cruz. Al principio se dijo que la empresa china Synohidro iba a........

© El Deber


Get it on Google Play