Evo Morales dice que quieren detenerlo porque la Felcn mandó a 50 policías al Chapare. Asegura que hay un plan negro en su contra con el uso de pruebas falsas. Después tuitea que hizo abortar el operativo. Lo que no dice es que hace muchos años que la zona es un territorio sin Estado; que ha sido impenetrable, que los uniformados están prácticamente atados de pies y manos porque nadie se atrevía a desafiar a la guardia sindical ni a la dirigencia que es dueña y señora del trópico de Cochabamba. Tampoco se acuerda que periodistas fueron amenazados cuando querían reportar desde el lugar, que se ha hecho “justicia por mano propia” (linchamientos). Está mal acostumbrado el ex presidente. En Bolivia no debería haber ningún lugar inaccesible a la presencia del Estado.

A propósito de espacios sin garantías, está la zona de Pailitas en la provincia Guarayos, donde hace unas semanas mataron a una persona, hace menos hicieron huir a los habitantes de una comunidad y ayer amenazaron a miembros de una organización de Derechos Humanos. ¿Qué está esperando el Gobierno para sentar presencia y poner orden en ese lugar? Es inexplicable que se impida circular libremente a una comisión que estaba yendo a verificar las condiciones en que están pobladores amenazados. No hay excusa posible, porque eso se llama impunidad.

La lógica debe ser aplicar la ley donde corresponda, independientemente de si los que siembran terror son militantes o no. El Chapare fue impenetrable mientras Evo se llevaba bien con Lucho. Lo que la gente quiere es seguridad donde esté, que el ciudadano de a pie importe, sin que pese su color político.

QOSHE - Cara a Cara - Mónica Salvatierra
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cara a Cara

6 0
29.12.2023

Evo Morales dice que quieren detenerlo porque la Felcn mandó a 50 policías al Chapare. Asegura que hay un plan negro en su contra con el uso de pruebas falsas. Después tuitea que hizo abortar el operativo. Lo que no dice es que hace muchos años que la zona es un territorio sin Estado; que ha sido impenetrable, que los uniformados están prácticamente atados de pies y manos porque nadie se atrevía a desafiar........

© El Deber


Get it on Google Play